• Patricia Guasp: “Siempre hemos abogado por despolitizar la educación y descargarla de toda ideología” 

Palma, 21 de julio de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha denunciado que “las pruebas de acceso a la universidad incluyeron un artículo con claro sesgo ideológico en el que subyace sesgo identitario” además de “confirmar el falso relato de que la lengua castellana excluye a la catalana”.

Así, Guasp ha exigido al conseller de Educación, Martí March, que “explique qué medidas y qué protocolos va a llevar a cabo el Govern para supervisar y garantizar la neutralidad ideológica” y le ha pedido que “no apele a la autonomía universitaria ni a la libertad de cátedra porque no deben amparar la libertad de enseñanza bajo la ideología política”.

En este sentido, “siempre hemos abogado por despolitizar la educación y descargarla de toda ideología partidista” y ha denunciado que “detrás de la materia de Sociolingüística subyace el peligroso relato del bilingüismo y que la lengua catalana está minorizada”.

Por ello, Guasp ha puesto en valor que “las dos lenguas son cooficiales y saben convivir, siempre ha sido así en Baleares” y “no hay una lengua que deba expulsar a la otra porque ahí es cuando perdemos todos, cuando se lleva a los extremos”.

Por otro lado, el portavoz de la formación naranja en la Cámara Balear, Marc Pérez-Ribas, ha interpelado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre la posibilidad de incrementar un 15% la edificabilidad en establecimientos turísticos.

“El Govern crea decretos de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y no piensa en una de las medidas más importantes: la seguridad jurídica”, ha denunciado Pérez-Ribas.

Además, “estamos padeciendo la cesión de concesiones a los socios del Govern a los que se les concede todo cuanto piden” y “no podemos seguir permitiendo que el mundo empresarial se encuentre desprotegido” ha añadido Pérez-Ribas.

Por su parte, el diputado de la formación naranja, JuanMa Gómez, ha solicitado información sobre la campaña de vacunación de la gripe “ante la recomendación de la comunidad médica de aumentar las coberturas ante un posible rebrote de la Covid-19”.

Así, desde Ciudadanos se le ha trasladado a la consellera de Salud, Patricia Gómez, la necesidad que tiene de “mejorar el funcionamiento de su departamento” ya que “la captura de la población diana de la campaña de 2019 solamente alcanzó el 41,5% y la media estatal se encuentra en 54,2%” y “este es un síntoma de que los mayores de 65 años no están protegidos”.

Asimismo, “debe mejorar mucho en transparencia debido a que Baleares es la única comunidad autónoma que no facilita los datos de vacunación al Ministerio de Sanidad” y “nos preocupa que la estrategia de vacunación resulte de mayor coste económico y de menor eficacia”, ha denunciado Gómez.

Por último, el diputado, Jesús Méndez, ha solicitado información sobre las medidas específicas que ha adoptado el Govern para el sector de la artesanía de las Islas ya que “nos preocupa en qué forma ha afectado la crisis económica de la Covid-19 a este sector que no ha sido considerado esencial y que padece el problema de la falta de turismo”.

De esta manera, Méndez ha mostrado interés por “la labor de cuidado y atención que tiene el Govern de velar por la competitividad de nuestras empresas artesanas” y ha recordado que “la participación de nuestras empresas artesanas es clave para mantener las cuestiones etnográficas de las Islas”.