Palma, viernes 31 de julio de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Palma ha conseguido la aprobación de su propuesta para rehabilitar y acondicionar las siguientes plazas de Palma: Llorenç Villalonga, La Reina y Santa Magdalena.

Concretamente, la Junta Municipal del Distrito Centro ha acordado estudiar el impacto paisajístico de la ausencia del árbol centenario de la plaza de la Reina, una bellasombra (ombú), y buscar alternativas para hacer una reposición.

La portavoz de Cs Palma, Eva Pomar, ha explicado que en octubre de 2019 este árbol centenario derrumbó una rama encima de un coche y finalmente por su mal estado el árbol tuvo que ser talado, dejando un gran vacío en la plaza, tanto por el espacio que ocupaba como por su belleza. “Se trataba de un ombú y estaba incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares desde 2003 y era propiedad del Ayuntamiento de Palma, aunque la gestión del ejemplar correspondía a la Conselleria de Medi Ambient”, ha detallado Pomar.

También se ha aprobado reparar el bordillo y las baldosas rotas de la plaza a consecuencia de la caída del árbol, así como evitar que ese espacio vacío se use como pipi-can. “Es muy necesario que se lleven a cabo estas obras de adecuación, ya que se trata de una de las plazas más transitadas y emblemáticas de Palma”, ha manifestado.

Por otro lado, se ha aprobado llevar a cabo una serie de actuaciones en la Plaza Llorenç Villalonga en Dalt Murada. Pomar ha explicado que se ha aprobado reponer de árboles y palmeras los alcorques que han quedado vacíos, eliminar las malas hierbas de la zona, reparar la boca de incendios o sustituirla por una nueva, así como limpiar los grafitis del espejo retrovisor existente en dicha plaza.

Por último, Cs Palma ha conseguido la aprobación de su propuesta para que el Ayuntamiento estudie la regulación para ordenar el tráfico y el carga y descarga de la plaza Santa Magdalena en el barrio de San Jaime. También se ha acordado que EMAYA respete el horario de recogida de 17h a 24h y no hagan servicio a las 15h para el buen descanso de los vecinos. “Esta plaza se ha convertido en un carga y descarga de camiones y furgonetas siendo una zona muy ruidosa”, ha manifestado Pomar, quien ha señalado que “los cambios de movilidad en las Ramblas, ha hecho que los transportistas la usen como alternativa para hacer suministros a los comerciantes en la Ramblas y a los hoteles de la zona.