· Patricia Guasp: “El Ministerio y la Conselleria de Educación no pueden, ni deben, cargar al personal docente con la responsabilidad de coordinar las medidas higiénico-sanitarias contra la Covid-19”

Palma, 14 de agosto de 2020. Ciudadanos (Cs) Baleares ha registrado este viernes una proposición no de ley en la que insta al Govern a incorporar la figura del ‘enfermero escolar’ en los centros educativos con el fin de prestar labores asistenciales, de prevención y de promoción de la salud a los alumnos y docentes frente a los posibles brotes de la Covid-19 en los colegios de las Islas.

Así, la portavoz de Educación de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha explicado que “los profesionales sanitarios defienden la implantación generalizada de esta figura” ya que “puede suponer un beneficio incuestionable para los alumnos, las familias, el profesorado y el resto de la comunidad educativa” tal y como se ha demostrado en países como el Reino Unido, Francia o Estados Unidos “en los que está plenamente consolidado su trabajo”.

En este sentido, Guasp ha recordado que “la OMS también se muestra partidaria de la presencia de personal sanitario en los centros educativos” con el objetivo de “colaborar en la lucha contra la expansión del virus”. Por ello, “consideramos que el Ministerio y la Conselleria de Educación no pueden, ni deben, cargar al personal docente con la responsabilidad de coordinar las medidas higiénico-sanitarias que resulten necesarias y fundamentales para la salud y la seguridad de los alumnos”.

“A tres semanas del inicio del curso escolar, la ministra Celaá sigue desaparecida, sin recomendar medidas de seguridad a las comunidades autónomas” por ello “no podemos más que exigir que se elabore un plan conjunto de contingencia nacional”, ha destacado Guasp.

Asimismo, “el equipo directivo y los docentes no deben responsabilizarse de alertar, vigilar y establecer medidas de prevención ante posibles casos de alumnos con síntomas compatibles con la Covid-19” ya que “un elevado número de alumnos precisan de atención continuada debido a los crecientes problemas de salud crónicos como asma, alergias, diabetes o epilepsia”, ha destacado Guasp.

Por último, “instamos a incorporar junto al profesional enfermero la figura del técnico en cuidados de enfermería” con el objetivo de “apoyar al enfermero titular de cada centro escolar en los que la comunidad educativa tenga un elevado número de alumnos matriculados”.