• Patricia Guasp: “Pedimos protocolos claros, pruebas PCR continuas para los profesionales, un plan de digitalización real y un enfermero escolar en cada centro”.

Palma, miércoles 26 de agosto de 2020. La diputada de Ciudadanos (Cs) y portavoz de Educación de la formación naranja, Patricia Guasp, ha criticado hoy que “el conseller March cargue la responsabilidad de la ‘vuelta al cole’ sobre los centros escolares, cuando es la Comunidad Autónoma la que debe velar por la seguridad de alumnos y docentes”.

En respuesta a las medidas anunciadas hoy por Educación de cara al inicio del curso escolar, Guasp ha subrayado que “una cosa es coordinar con los centros las medidas a adoptar de cara a la ‘vuelta al cole’, y otra muy distinta es dejar en sus manos la puestas en marcha de una serie de medidas que son complejas”. 

“El conseller March parece olvidar que el objetivo de los centros educativos es precisamente educar a sus alumnos, y no ocuparse de cuestiones logísticas”, ha subrayado Guasp, para quien estos centros “no parece que vayan a recibir ayuda sino simplemente las órdenes que deben cumplir, y cómo lo hagan ya es cosa suya”. “Esto se suma al desconcierto en el que llevan sumidos desde hace semanas tanto los centros como las familias por la falta de previsión del conseller March”, ha señalado.

Asimismo, la diputada de Cs se ha preguntado “cómo van a poder poner en práctica los centros la reducción de las ratios a 20 alumnos por aula sin profesores suficientes y sin instalaciones alternativas”. “No sólo Ciudadanos lleva tiempo denunciando este hecho, sino que los propios centros y los sindicatos de enseñanza han lamentado en varias ocasiones los cambios continuos en las indicaciones que reciben por parte de Educación”, ha señalado Guasp.

Para Patricia Guasp, “esta tensión dentro de la comunidad educativa se debe, a nuestro juicio, a la falta de coordinación entre el Gobierno central y las CCAA, que tiene como principales víctimas a los centros educativos que son, precisamente, a los que más hay que ayudar para que puedan cumplir de la mejor manera posible con una cuestión prioritaria para toda la sociedad como es la Educación”. 

Finalmente, Guasp ha recordado que “Ciudadanos apuesta por una ‘vuelta al cole’ con protocolos claros, con un plan de digitalización real que impida desigualdades entre alumnos caso de nuevos confinamientos, con pruebas PCR continuas a los profesionales educativos y con la incorporación de la figura el enfermero escolar para asistir a los centros en las labores asistenciales, de prevención y de promoción de la salud frente a posibles brotes de COVID-19 en los colegios de las Islas”.