• Azahara Machado: “Con una temporada que todos los gremios dan ya por perdida será más importante que nunca un empujón económico por parte del Ayuntamiento”.

Alcúdia, lunes 31 de agosto de 2020. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcúdia, Azahara Machado, ha solicitado hoy, junto a otros grupos de la oposición, un pleno extraordinario para que el Consistorio exprese su rechazo al acuerdo sobre el uso de remanentes municipales alcanzado recientemente entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda.

Así, Machado ha recordado que “Alcúdia vive fundamentalmente del turismo y este año la temporada se da ya por perdida entre todos los gremios, por lo que va a ser más necesario que nunca un empujón económico para poder remontar, y eso se puede conseguir flexibilizando la regla de gasto municipal para poder ayudar a los vecinos del pueblo”. 

En su solicitud, Cs, PP, Unió per Alcúdia y Vox piden un pleno extraordinario y monográfico sobre este asunto, en el que se inste asimismo al Ministerio de Hacienda a poner en marcha unas nuevas negociaciones sobre esta cuestión, así como al Gobierno central a eliminar la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad para, al menos, el año 2021, y a definir el acceso de los ayuntamientos a los 140.000 millones de euros de financiación europea asignados a España.

La oposición en bloque aboga también por un compromiso de la alcaldesa, Bárbara Rebassa, de no poner a disposición de la Administración central los remanentes de Alcúdia, así como de negociar con la FEMP la posibilidad de que este municipio utilice sus remanentes en medidas de apoyo a la economía local, orientadas tanto a familias como a empresas y autónomos.