• Cs en el Consell de Mallorca considera que no hay base jurídica suficiente para sostener que se pague a los expertos de la manera elegida por el equipo de gobierno

Palma, lunes 31 de agosto de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha subrayado hoy que “una comisión de investigación hubiera sido mucho más transparente y sin coste añadido para los mallorquines que esta comisión de expertos por la que apostó el equipo de Gobierno”, en declaraciones al término del Consell Rector del IMAS celebrado esta mañana en el que se ha abordado las retribuciones a los siete miembros de la Comisión de Expertos creada tras los casos de explotación sexual entre menores tutelados por el Consell.

Camiña ha explicado que la propuesta que presentaba el equipo de gobierno finalmente no se ha votado, porque faltaba documentación esencial. En ese sentido, ha señalado que “nosotros precisamente íbamos a pedir su retirada del orden del día porque la forma que ha elegido el Consell para retribuir a los expertos, además de ser excesiva en las cantidades, no está consensuada, no es transparente y se fundamenta en analogías en ningún caso aplicables a esta comisión que no es permanente ni ha sido creada por ley”. 

“A ello hay que añadirle que ha sido hoy cuando nos han dado las explicaciones de las reuniones mantenidas por los expertos –2 presenciales y cerca de 20 por vía telemática–, pero  no sabemos la duración, las conclusiones, ni cuántas faltan, por eso la transparencia brilla por su ausencia en este asunto”, ha asegurado Camiña.

Ante la noticia publicada hoy sobre las cantidades que se proponían como remuneración a los miembros del comité de expertos, el equipo de gobierno ha instado a que debatamos y luego hagamos consideraciones”, ha apuntado Camiña, haciendo hincapié en que “debemos recordar que Ciudadanos está en la oposición y nuestra labor es hacer oposición al Gobierno, pero en ningún caso al revés.”.