Fotografía: Parlament de les Illes Balears

  • Cs Baleares tiene como prioridad un inicio de curso seguro y exige al Govern que “deje de poner parches”

Palma, 1 de septiembre de 2020. La portavoz de Educación de Ciudadanos (Cs) Baleares en la Cámara Balear, Patricia Guasp, ha criticado que “la falta de planificación y de previsión demuestra que la educación no es una prioridad para el Govern”.

Así lo ha manifestado en su turno de intervención durante la comparecencia del conseller de Educación, Martí March, a quien le ha recordado que “llega tarde y no aporta protocolos claros de actuación ante esta segunda ola de contagios de la Covid-19 que ya hace meses podía y debía preverse”.

En este sentido, Guasp ha añadido que “usted y su Govern tienen que dejar de ser autocomplacientes” ya que “el Gobierno Sánchez les ha pasado la patata caliente a las comunidades autónomas y ustedes se la han rebotado a los centros educativos” y “deben dejar de cargar todo el peso y toda la responsabilidad de la seguridad y la prevención de la comunidad educativa a los centros educativos y a los docentes”.

Por ello, “Ciudadanos exigimos protocolos claros de actuación, pruebas PCR masivas y la incorporación de la figura del enfermero escolar en los centros educativos de las Islas” así como “la aprobación de un Plan de Contingencia Nacional coordinado con las comunidades autónomas” ya que “la falta de enlace con el Ministerio ha ocasionado gran incertidumbre entre padres y alumnos”, ha manifestado la portavoz adjunta de la formación liberal en el Parlament.

Asimismo, “exigimos una inversión significativa en recursos y en personal” y, para ello, “es de vital importancia que se detalle el presupuesto de Educación” así como “conocer cuándo se va a transferir el fondo Covid educativo por parte del Gobierno central a las autonomías”.

Por último, Guasp ha reflexionado sobre la situación del sector educativo en España ya que “esta crisis ha puesto en la palestra la deficiente gestión educativa, de un modelo con escasos medios, con un profesorado mal pagado y desmotivado, planes de estudio anclados en el siglo pasado y una creciente desigualdad social que nos ha enseñado la peor cara ocasionada por la brecha digital”.