• Patricia Guasp: “Un Gobierno que se dice feminista tiene que demostrarlo con protección y ayudas a las familias”

Palma, 11 de septiembre de 2020. La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha registrado este jueves una proposición no de ley relativa a la necesidad de garantizar la conciliación de las familias en circunstancias excepcionales relacionadas con la emergencia sanitaria de la Covid-19 “ante la negativa de Sánchez de extender los permisos retribuidos a las familias que deban cuidar de sus hijos en situación de confinamiento”.

Así, Guasp ha explicado que “uno de los efectos más directos de la pandemia que vivimos en la organización de los hogares con menores en edad escolar es la evidencia de que la conciliación laboral y familiar es un reto difícil de cumplir” además de “un freno para las mujeres que seguimos siendo quienes asumimos, mayoritariamente, las tareas del cuidado de los hijos”.

En este sentido, “no podemos seguir permitiendo que las mujeres nos veamos obligadas a elegir entre nuestra carrera profesional y el cuidado de los hijos o de nuestras personas mayores dependientes” y, para ello, “es fundamental que las administraciones encuentren soluciones que no impliquen una reducción salarial para facilitar la conciliación fomentando el teletrabajo y la flexibilidad de las jornadas laborales”, ha añadido la diputada de la formación liberal.

Por ello, “exigimos que se establezca una prestación económica extraordinaria para todas las personas trabajadoras que no puedan acogerse al teletrabajo se vean obligadas a solicitar una reducción de jornada y que se extiendan los permisos retribuidos a las familias ya que son medidas urgentes que ayudan a la conciliación sin que suponga una reducción salarial de los núcleos familiares”.

Asimismo, “queremos instar al Govern a que cumpla con el mandato parlamentario de poner en marcha un Plan Autonómico Urgente y Transversal para garantizar la conciliación familiar y laboral mientras dure la crisis sanitaria derivada de la Covid-19” además de que “se extienda de manera indefinida la vigencia del carácter preferente del teletrabajo y del derecho a la adaptación o reducción de jornada de trabajo del Plan MECUIDA”.

Por último, Guasp ha destacado que “un Gobierno que se dice feminista tiene que demostrarlo con protección y ayudas a las familias” y, en este caso, “cabe lamentar que miran hacia otro lado sin abordar el problema de la conciliación sin dar certidumbre a las familias”.