• Marc Pérez-Ribas: “El Govern ha cometido el error de dejar de inspirar confianza como destino turístico seguro y los principales países emisores nos han incluido en sus listas negras”

Palma, 14 de septiembre de 2020. Ciudadanos (Cs) Baleares ha registrado en el Parlament de les Illes Balears una proposición no de ley relativa al sector turístico en la que se insta al Govern a adoptar medidas para el mantenimiento y el fomento de la actividad durante la temporada de invierno.

Así, el portavoz de la formación liberal en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, ha expuesto que “la situación del sector turístico es crítica” y “el Govern ha cometido el error de dejar de inspirar confianza como destino turístico seguro y los principales países emisores nos han incluido en sus listas negras para que sus compatriotas no viajen a Balears”.

En este sentido, Pérez-Ribas ha añadido que “es evidente que la situación de extraordinaria fragilidad en la que está inmerso el turismo se va a ver agravada al tener que encarar una temporada baja que se perfila como la más compleja de los últimos años”.

Por ello, “instamos al Govern a dotar de los recursos necesarios para garantizar la reactivación de la actividad turística de cara a la inminente temporada de invierno” así como “a que la AETIB desarrolle una campaña de fomento y promoción de ‘Balears destino seguro 2021’”.

Para alcanzar este objetivo, “el Govern debe realizar test PCR en todos los puertos y aeropuertos de las Illes Balears para todos los visitantes que provengan de cualquier origen, tanto nacional como internacional”.

Asimismo, “se debe implantar de manera inmediata una línea de ayudas directas a fondo perdido, estudiar la aplicación de reducciones fiscales y la exoneración de diversos impuestos” para “minimizar el impacto negativo de la crisis en el sector y obtener liquidez para continuar con la actividad”.

Con el objetivo de llegar a acuerdos estables y duraderos con la industria turística, Pérez-Ribas ha propuesto “fortalecer la colaboración público-privada como herramienta imprescindible para la reactivación y la concepción del nuevo turismo”.

Por último, “para paliar la crisis económica derivada de la Covid-19, debemos instar al Gobierno central a que amplíe la duración de los ERTE, como mínimo, hasta el inicio de la temporada turística del año 2021”.