•   El portavoz municipal de la formación naranja, Daniel Becerra, solicita la nulidad del convenio al alegar que el acuerdo carece de interés general y que la licencia ha prescrit

Eivissa, lunes 14 de septiembre de 2020. El grupo municipal Ciudadanos ha presentado alegaciones al convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Sant Josep y Bastiodón S.L que permite la construcción de doce viviendas de lujo en Port des Nebot, en Cala Vedella. Su portavoz, Daniel Becerra, ha asegurado que las 23 plazas de parking público proyectadas no justifican el “interés general innegable” que recoge el acuerdo, ya que no existe un problema de aparcamiento ni un estudio que avale dicha medida y estas pocas plazas estarían alejadas de comercios y de la zona de tráfico rodado.

En cuanto a la “sustancial reducción de la edificabilidad” en la que se ampara el equipo de gobierno para sacar adelante la propuesta, Becerra ha manifestado que esta pequeña rebaja “no evitaría continuar sobreexplotando los recursos hídricos de la zona y el funcionamiento de la maltrecha depuradora, tanto a la hora de levantar la edificación como posteriormente teniendo que suministrar agua durante todo el a hogares, piscinas y jardines”.

La formación naranja ha registrado un total de quince alegaciones para que se tomen en consideración durante el periodo de exposición pública y se declare la nulidad del documento. Según el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, “el proyecto de Bastiodón S.L carece de incentivos de interés público que generen puestos de trabajo, dinamicen el comercio local, la agricultura o fomenten el sector turístico”.

En dicho escrito, Becerra también ha criticado que el convenio no recoge la creación de infraestructuras públicas, como deportivas, sanitarias o de ocio que puedan servir a toda la ciudadanía. Por ello, ha instado a la coalición de gobierno (formada por PSOE y Unidas Podemos) a ocuparse de resolver los problemas de agua, salinidad, alcantarillado y otras infraestructuras en lugar de seguir destrozando la costa josepina. Además, Becerra ha recordado que durante la elaboración del acuerdo no se ha contado con la opinión de los vecinos de la zona. “El Ayuntamiento de Sant Josep debe anteponer la preservación del medio ambiente y los recursos naturales por encima de los intereses particulares de un fondo buitre”, ha insistido el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Sant Josep.

En el recurso contra el convenio que permite la construcción de viviendas de lujo Ciudadanos Sant Josep ha remarcado que “la licencia debe ser revisada de oficio porque ha prescrito tras casi quince años sin ejecutarse. “El Ayuntamiento debe utilizar todos los recursos legales posibles para archivarla de una vez por todas en lugar de tratar de resucitarla”, ha recalcado Becerra.

Además, el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio josepí ha criticado que la modificación puntual del área de actuación con la que se pretende desgajar los terrenos de Plan Parcial de Cala Vedella para encajar sobre el terreno el nuevo proyecto multimillonario constituye una maniobra de “urbanismo a la carta” y una grave ofensa para el resto de ciudadanos, que están sometidos a interminables trabas burocráticas para cualquier trámite de urbanismo”.

Moción de control

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos Sant Josep ha anunciado que ha presentado una moción de control para el próximo pleno, previsto para el jueves 24 de septiembre, con la que se abordarán múltiples cuestiones relacionadas con el convenio urbanístico. “Espero que esta moción sirva para que el Ayuntamiento de Sant Josep explique a la ciudadanía este turbio asunto”, ha manifestado Becerra.

El pasado 18 de agosto Ciudadanos denunció ante los medios de comunicación el principio de acuerdo entre la promotora y el Ayuntamiento de Sant Josep para edificar 12 villas de lujo en Port d’es Nebot, y posteriormente, el 31 de agosto presentó una moción solicitando su nulidad y la revisión de la licencia de 2005 que lleva 15 años sin ejecutarse. La moción recibió el respaldo de toda la oposición pero fue tumbada con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos.