• Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca se muestra dispuesto a consensuar los Presupuestos 2021, “que tendrán que aunar una reducción de ingresos con un aumento del gasto social”.

Palma, jueves 17 de septiembre de 2020. La portavoz de Ciudadanos en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, en el discurso pronunciado en el marco del Debate de Política General de la institución insular, ha mostrado su “desconfianza” respecto a la gestión que el Pacte está haciendo de la crisis actual “porque no sabe qué Mallorca quiere”.

Camiña ha subrayado que “aunque en su toma de posesión, Cladera aseguró que actuarían de forma homogénea, y escucharía a todos para dialogar y llegar a acuerdos con el objetivo de alcanzar ‘la Mallorca que volem’, en estos meses hemos visto que dentro de su propio equipo ‘la Mallorca que volem’ no es igual para unos y para otros”.

En ese sentido, Beatriz Camiña se ha preguntado si el equipo de gobierno “tiene claro qué Mallorca quiere” y si tiene “capacidad” para conseguir los objetivos fundamentales en estos momentos, como son ”primero garantizar las medidas sanitarias que protejan la salud de las personas, segundo ofrecer apoyo institucional a todos los afectados por la crisis y en tercer lugar sentar las bases para recuperar lo antes posible la actividad económica de la Isla”.

En concreto, ha subrayado las “dudas” de Ciudadanos sobre la capacidad del Pacte para “recuperar una economía absolutamente dependiente del turismo”. “Mientras dedicaban esfuerzo y dinero a la promoción turística, aprobaban un Plan para regular los ámbitos turísticos claramente turismofóbico, de manera que mientras el conseller de Turismo izaba la bandera de ‘Tourists Welcom’, la consellera de Territorio izaba la de ‘Tourists Go Home’”, ha apuntado Camiña, para quien “este equipo de gobierno tampoco tiene una alternativa al decrecimiento turístico que desea, ni está trabajando para lograr la diversificación económica”.

Asimismo, la portavoz de la formación naranja ha expuesto “tres evidencias” de la “irresponsabilidad” de los partidos del Pacte en el Consell a la hora de ejercer su labor. “Un conseller de Movilidad que no va a la inauguración de los proyectos que no le gustan; una presidenta que no reclama al Govern los 10 millones que debe al Consell por las ‘bestretes’; y un equipo de gobierno que se niega a investigar sus propias responsabilidad políticas en el caso de menores tutelados por el IMAS que han caído en las garras de redes de explotación infantil”.

Respecto a esta última cuestión, Camiña ha explicado que “desde Ciudadanos exigimos respuestas a lo sucedido, pero ustedes tapan sus responsabilidades políticas con la desfachatez de intentar exculparse y echar las culpas a todos los demás, a la oposición, la Policía, la Guardia Civil  y Delegación del Gobierno”. “El mea culpa, ¿para cuándo?”, se ha preguntado.

Beatriz Camiña ha puesto también en duda la credibilidad del equipo de gobierno, “por todas las promesas electorales que no ha cumplido aún”, así como su “transparencia”, dado que “la presidenta Cladera anunció ayer en su discurso que había empleado ya 21,5 millones del remanente de tesorería, cuando a nosotros nos constan únicamente 10,5 millones. ¿Dónde están los otros 11, nos han ocultado que los han gastado?”

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en el Consell de Mallorca ha subrayado que “tienen ustedes un problema enorme y una tarea de vital importancia, como es elaborar los Presupuestos de 2021, que deberán aunar una reducción importante de ingresos con un aumento de las necesidades sociales de la isla”. “Igual que hemos hecho a nivel nacional, pedimos una tregua política y, dado que somos coherentes con nuestras ideas y convicciones, aceptamos la invitación hecha por la presidenta: consensuemos los presupuestos, ya les hemos dicho cuáles deben ser las prioridades”, ha concluido.