• Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca reclama “un análisis en profundidad de los motivos por los que la Isla ha pasado de ser un destino seguro a recibir vetos de varios países”.

Palma, miércoles 16 de septiembre de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha asegurado hoy que el discurso pronunciado por la presidenta Catalina Cladera en la primera jornada del Debate de Política General (DPG) “ha estado lleno de anuncios y de buenas palabras, como siempre, pero sin la autocrítica ni la concreción que necesitan los mallorquines para poder salir cuanto antes de la crisis que atravesamos”.

A modo de ejemplo, Camiña ha subrayado que “no se ha hecho un análisis profundo en el ámbito turístico, porque por mucha promoción turística que se haga de Mallorca, si no sabemos qué ha fallado para pasar en pocos días de ser un destino seguro a ser vetado por varios países, no podremos afrontar una crisis tan grave en la principal fuente de ingresos de la Isla”. “El sector ha hecho su trabajo, ha hecho muchos esfuerzos, y lo mínimo ahora es ver qué ha fallado para que se puedan recuperar cuanto antes”, ha apuntado.

Por otro lado, Beatriz Camiña ha apuntado que “la presidenta ha vuelto a alabar el trabajo de la comisión de expertos que ellos crearon tras el escándalo de los menores que sufrieron explotación sexual, cuando la herramienta más útil, y gratuita, hubiera sido crear una comisión de investigación, tal y como propuso Ciudadanos. El Consell no se puede centrar en perseguir a los agresores, eso es labor de la Policía y la Guardia Civil, su trabajo ahora es depurar las responsabilidades políticas que se derivan de no haber hecho lo suficiente para evitar que estos menores cayeran en las manos de los agresores, y eso se hace con una comisión de investigación”, ha indicado Camiña.

“Cladera ha hablado de diálogo y de consenso, pero no resulta muy coherente cuando el Pacte, por ejemplo, ha aprobado un Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) marcadamente turismofóbico, de forma unilateral y en contra de todos los partidos y los agentes económicos”, ha apuntado la portavoz de la formación naranja.

Asimismo, Camiña ha mostrado su “sorpresa” por que la presidenta Cladera haya indicado que “mantiene su reivindicación” respecto a las ‘bestretes’ que el Govern adeuda al Consell, “ya que no nos consta que haya habido una reclamación formal, tal y como lleva subrayando Ciudadanos desde que se presentaron los Presupuestos para 2020”.