·         El diputado por Ibiza de Cs Baleares ha denunciado en el Pleno del Parlament que estos vertidos suceden “año tras año”

Parlament, 22 de septiembre de 2020. El diputado por Ibiza de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament balear, Maxo Benalal, ha exigido este martes, durante el Pleno, soluciones para evitar los constantes vertidos en el puerto de Vila. Además, Benalal también ha criticado los vertidos de aguas fecales en el Parque Natural de ses Salines del pasado 7 de septiembre y que podrían constituir un delito medioambiental.

El diputado por Ibiza de la formación naranja ha inaugurado la sesión del Parlament de esta mañana con una pregunta dirigida al conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, sobre los últimos vertidos registrados en el puerto de Vila y en el Parque Natural de ses Salines (en el municipio de Sant Josep). “La historia se volvió a repetir”, ha comenzado su intervención Benalal, quien ha recordado que el 8 de junio pasado “bastó un poco de lluvia” para que salieran fecales por el puerto de Ibiza. “Los aliviaderos del puerto de Ibiza volvieron ese día a verter fecales al espejo de aguas del puerto y Autoritat Portuària de Balears (APB) activaba el Plan Interior Marítimo para contener la expansión de los vertidos”, ha recordado Benalal, que ha añadido que en aquel momento, el Ministerio de Transición Ecológica indicaba que el estado de alarma había provocado una suspensión parcial de los trabajos del tanque de tormentas pero que estaría acabados el 20 de junio. “Es obvio que el conseller de Medio Ambiente me va a decir que el tanque estaba funcionando perfectamente hasta que una caída de tensión paró las tres bombas de la infraestructura. El paro duró 30 minutos. No se justifica que la infraestructura no funcionara”, ha criticado el diputado por Ibiza de Ciudadanos Baleares.

A continuación, Benalal ha recordado que, antes de que se acabaran las obras, la conselleria balear de Medio Ambiente ya sabía que los episodios de vertidos fecales no se terminarían con el tanque de tormentas al haber más puntos problemáticos en la red de alcantarillado ibicenca. “El mismo día que se recepcionaba la infraestructura, usted [Miquel Mir] aseguraba que hasta que no se complete la separación de las redes de aguas fecales y pluviales de la ciudad, no se resolverán completamente las molestias que sufre la ciudadanía y que trabajarían con el Ayuntamiento de Eivissa para encontrar una solución completa», ha destacado el diputado de la formación naranja.

Además, Benalal también ha explicado en su intervención que el 7 de septiembre las lluvias también provocaron vertidos de aguas fecales en terrenos del Parque Natural de Ses Salines originados, aparentemente, porque las alcantarillas se desbordaron tras no soportar el fuerte caudal de agua. Como consecuencia de ambos vertidos, episodios que se registran año tras año “sin que se aporten soluciones”, Benalal le ha preguntado a Mir cómo solucionarán estos problemas y, posteriormente, le ha pedido al conseller de Medio Ambiente que tomen las riendas de esta problemática. “Que el Govern haga lo que tenga que hacer porque estos problemas se repiten año tras año y en 2019 ya reclamé soluciones a los vertidos”, ha concluido el diputado por Ibiza de Ciudadanos.