- El Pleno aprueba también la propuesta de Cs de no subir las tasas de uso de cuadras de los hipódromos de Son Pardo y Manacor
Palma, jueves 8 de octubre de 2020. El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy la propuesta presentada por el Grupo Ciudadanos (Cs) de no reducir las partidas destinadas a servicios sociales, carreteras y ayudas a ayuntamientos en el Presupuesto de 2021, que representa una de las principales reivindicaciones expresadas por la formación naranja en la institución insular.
La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha subrayado la “gran importancia” de este compromiso, “ya que ello permitirá ofrecer un apoyo decidido a todas las personas que se han visto gravemente afectadas por la crisis generada por la COVID-19, tanto desde el Consell como desde los ayuntamientos de la Isla, así como promover la creación de empleo mediante la ejecución de obra pública”.
Asimismo, Camiña ha destacado la aprobación de la propuesta de Cs de instar al Parlament a modificar la ley que regula la financiación de los Consells, elevando la cantidad mínima que la comunidad autónoma aporta a la institución insular, que actualmente es de 180 millones de euros, “un nivel muy alejado del volumen de competencias que gestiona hoy en día esta institución”. “Un Consell bien financiado permitirá ofrecer mejores servicios y con la garantía de que podrán mantenerse en el tiempo, sin que una crisis como la actual pueda poner en peligro la prestación de estos servicios”, ha señalado Camiña.
El Pleno del Consell de Mallorca se ha comprometido también a no subir las tasas que se aplican al uso de instalaciones, como las cuadras, en los hipódromos de Son Pardo y Manacor. “No es momento de aplicar ninguna subida a las tasas que pagan los ciudadanos, y mucho menos de subir justo en este momento unas tasas que llevan 12 años sin tocarse”, ha apuntado Camiña.
Por el contrario, Beatriz Camiña ha lamentado que el equipo de gobierno haya rechazado 13 de las propuestas presentadas por Cs. “Buena parte de ellas no las han aprobado porque no quieren comprometerse con plazos concretos para ejecutar proyectos, y los mallorquines están hartos de oír ‘ja farem, ja direm’ sin que haya concreciones o compromisos firmes con todo lo que necesita esta Isla”.
“Y una vez más el Pacte se ha negado a crear una comisión de investigación sobre los casos de menores tutelados por el Consell que sufrieron explotación sexual”, ha agregado Camiña, para quien “el Pacte se niega de nuevo a que todos los mallorquines sepan qué pasó y si hubo responsabilidades políticas que se deban depurar en la respuesta que se dio desde el Consell a este asunto tan grave”.
También ha destacado que “el Pacte ha rechazado una reestructuración de los Departamentos del Consell para evitar que haya altos cargos sin competencias o duplicidades entre ellos, así como un consenso en la reforma del Plan Territorial de Mallorca, lo que permitiría que un asunto tan relevante para la Isla naciera con vocación de permanencia y no con el carácter intervencionista y unilateral con el que se aprobó, por ejemplo, el PIAT”.