· Cs Baleares celebra que se haya aprobado su moción que apuesta por la colaboración público-privada para ampliar el parque habitacional de las Islas
Palma, 13 de octubre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha defendido este martes una moción sobre la política del Govern de les Illes Balears en relación al acceso a la vivienda asequible y social en la que ha denunciado que “los constructores y promotores alertan de que solamente se está edificando vivienda a precio elevado” en un momento en el que “el Pacte hace el ridículo sacando pecho por sus nefastas políticas en esta materia”.
Así, durante su intervención, el diputado de la formación liberal ha recordado que “la Ley de Urbanismo y la de Vivienda han fracasado” y, por ello, “solo se pueden encontrar soluciones al grave problema de la vivienda en Balears a través de la colaboración público-privada”.
Por ello, “el Govern debe potenciar convenios de colaboración en cesión temporal de suelo público y en convenios de gestión urbanística en suelo urbanizable” así como “permitir que las viviendas de nueva construcción, asequibles y sociales, se puedan acoger a la tramitación y gestión establecidos en el Decreto Ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda”.
En este sentido, Pérez-Ribas ha señalado que “han de llevarse a cabo proyectos ambiciosos de rehabilitación de zonas y barrios degradados de los municipios de nuestras Islas mediante convenios de colaboración público-privada y con ayudas europeas”.
Por último, “el Govern tiene la obligación de buscar fórmulas para ampliar las posibilidades del cambio de uso de los edificios turísticos obsoletos para convertirlos en vivienda social y asequible” además de profundizar en las posibilidades de colaboración existentes para construir vivienda de alquiler social en terrenos dotacionales”.