• JuanMa Gómez: “Se deben unificar los procesos para valorar los porcentajes y los grados de dependencia y eliminar los tiempos de espera que generan dificultades, frustración y malestar”

Palma, 15 de octubre de 2020. El Parlament ha aprobado, por unanimidad, la proposición no de ley de en la que Ciudadanos (Cs) Baleares insta al Govern a que “adopte, de inmediato, las medidas necesarias para eliminar las desigualdades y perjuicios a los que son sometidas las personas con situación de discapacidad que, además, se han visto acrecentados por la crisis sanitaria de la Covid-19”.

El portavoz de Servicios Sociales Cs en la Cámara balear, JuanMa Gómez, ha explicado que “esta iniciativa parlamentaria insta a las administraciones públicas competentes en atención a la dependencia y a la discapacidad a adoptar todas las medidas que se precisen para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que padecen alguna discapacidad”.

En este sentido, el diputado de la formación liberal ha apuntado que “se deben adoptar y adaptar todas las medidas de seguridad e higiene establecidas con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19” para “garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad al acceso y disfrute de todos los servicios públicos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos”.

Además, “se debe garantizar la accesibilidad y la movilidad en los espacios públicos para que las personas en situación de discapacidad puedan acceder a hacer deporte, a actividades de ocio y tiempo libre, así como disfrutar del sector cultural”.

Por otra parte, la formación naranja insta al Govern y a los Consells Insulares a “elaborar unos presupuestos anuales que recojan actuaciones y destinen recursos para las corporaciones locales con el objetivo de habilitar, transformar y mejorar sus infraestructuras y servicios públicos municipales para garantizar la accesibilidad”, ha expuesto Gómez.

Así, “las administraciones públicas deben formar al personal que presta un servicio público en piscinas y playas para que puedan dar apoyo a la accesibilidad, la movilidad y la autonomía de las personas en situación de discapacidad”.

Por último, Cs ha manifestado su reconocimiento a “la labor y el compromiso de las entidades del Tercer Sector” que interviene en ámbito “de las personas en situación de discapacidad, de diversidad funcional” por su actuación “de adaptación” ante la pandemia provocada por la Covid-19 “y el acompañamiento a las familias en esta situación”.