• El Pacte se niega también a articular un plan de acogida y convivencia para las personas inmigradas, y a ofrecer más dotaciones a los “barrios olvidados” de Palma.

Palma, viernes 16 de octubre de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma ha lamentado hoy que el Pacte haya rechazado sus propuestas para bajar los impuestos y tasas a comercio, restauración, pymes y autónomos, así como para recuperar las modalidades en castellano dentro de los Premios Ciutat de Palma.

La portavoz de Cs Palma, Eva Pomar, ha subrayado que “las decisiones que ha adoptado el Pacte en materia de Movilidad ha perjudicado claramente a los negocios de diversas zonas de la ciudad, porque se han cerrado zonas de Palma al tráfico sin presentar alternativas”. “Una bajada de impuestos, especialmente del IAE, supondría una muestra de solidaridad que podría evitar que, una vez superada la pandemia, nos encontremos con una Palma llena de persianas bajadas”, ha apuntado Pomar.

Por otra parte, el Pacte ha rechazado también la recuperación de los premios de poesía Rubén Darío y de novela Camilo José Cela como modalidades en castellano de los premios literarios Ciutat de Palma. Durante su defensa de la propuesta, el concejal de Cs Alejandro Escriche ha subrayado que “el catalán y el castellano conviven en armonía en nuestra ciudad, más allá de la conflictividad generada artificialmente por quienes no tienen más política que lo identitario, mal entendido, además”. “No se nos puede llenar la boca con la cultura y extirpar la mitad de nuestro patrimonio de los premios que llevan por nombre nuestra ciudad”, ha señalado.

Escriche ha subrayado también que “la población inmigrada se lleva siempre la peor parte de las crisis, por lo que necesita políticas eficaces que respondan a sus necesidades, que son heterogéneas igual que este colectivo”. Por ello, Escriche ha mostrado su decepción por el rechazo del Pacte a la propuesta de Cs Palma para “articular un plan de acogida e integración de las personas inmigradas, con el objetivo de favorecer la convivencia entre las más de 150 nacionalidades presentes en Palma”. “Debe ser que la regidora Vivas está más ocupada en otras cuestiones que en solucionar los problemas de este colectivo”, ha enfatizado.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha rechazado también otra propuesta de Cs Palma, defendida por la concejal Joana Capó, que abogaba por ofrecer mayores dotaciones a los “barrios olvidados” de la ciudad. Así, Cs Palma pedía un plan integral para dotar de servicios básicos a Son Gual; una vía peatonal y ciclable para unir Es Pil·larí con Son Oms; la reducción de la velocidad en Son Fangos por debajo de los 40 km/h actuales; o la revisión de la luminaria de Son Espanyol y la instalación de juegos infantiles en el casal de barrio de éste último.

 

En este sentido, Joana Capó ha asegurado que “en Palma tenemos ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, porque las infraestructuras van menguando a medida que te alejas del centro”. “Palma debe trabajar para que todos sus barrios estén conectados, sin que ninguno quede aislado, y para que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios básicos que todo ayuntamiento debe ofrecer a sus ciudadanos, como seguridad, limpieza, transporte público o infraestructuras”, ha apuntado Capó.