· Ayuso: “Desde Ciudadanos abogamos por garantizar la eficiencia, profesionalidad e independencia de las personas que desempeñan puestos de alta dirección en las administraciones públicas”
Menorca, sábado 17 de octubre de 2020. El conseller de Cs en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, presentará en el próximo pleno una propuesta de acuerdo para que la institución insular garantice que los procesos de selección para ocupar puestos de alta dirección/gerencia en los organismos y entidades de derecho público, dependientes del Consell, se realizarán siempre mediante procedimientos abiertos y de concurrencia competitiva.
“Desde Ciudadanos abogamos por garantizar la eficiencia, profesionalidad e independencia de las personas que desempeñan puestos de alta dirección en las administraciones públicas”, ha manifestado Ayuso, quien ha lamentado que las administraciones públicas llevan años sufriendo una degeneración institucional por culpa de los “dedazos” de los partidos políticos de turno.
Además, el conseller de Cs solicitará en el pleno que las bases de estos procedimientos, abiertos y concurrencia competitiva, estén suficientemente consensuados para garantizar la idoneidad, imparcialidad y profesionalidad de las personas seleccionadas, cumpliendo los principios de igualdad, mérito, capacidad.
“Necesitamos directivos públicos nombrados por mérito, capacidad y profesionalidad. Seleccionados a través de un concurso público, no por estar afiliado a un determinado partido”, ha añadido Ayuso, quien ha recordado que “en el Consell de Menorca, se han ocupado puestos de alta dirección sin tener en cuenta unos criterios de valoración específicos relacionados con la formación y capacitación necesaria. Con procedimientos en los que no se han aplicado unos baremos cuantitativos y cualitativos para valorar los méritos personales y profesionales de las personas candidatas en relación a los requisitos solicitados en las bases de la convocatoria.
Por último, el conseller de Cs exigirá que el comité evaluador, tribunal de selección o similar, para estos procesos de selección, esté constituido por personas que garanticen la independencia e imparcialidad, velando por el interés general del proceso.
“En procesos de selección futuros para ocupar las vacantes de gerencia/dirección, será importante respetar el equilibrio entre la administración y los políticos. Velar por la credibilidad del CIMe, escapando a los -ismos (nepotismo, partidismo, enchufismo, amiguismo), que por desgracia “son frecuentes en la Administración desde la percepción social de la misma” y que pueden revestir serias dudas, como por ejemplo con lo ocurrido recientemente con el proceso de selección de la gerente del patronato de la FFTM”, ha concluido.