• Cs Baleares ha tendido la mano al Govern y ha reiterado su compromiso de seguir al lado de las soluciones y de la política útil

Palma, 21 de octubre de 2020. La líder de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha emplazado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a salir “de la burbuja de este Parlament y preocúpense por la realidad de la calle” aquella que afecta a “familias, autónomos y empresas” ya que “ustedes viven en una realidad paralela en la que creen que de esta crisis saldremos más fuertes” y “presenten unos presupuestos realistas, sensatos y moderados que supongan un balón de oxígeno para las familias, para apoyar a nuestros autónomos, a las empresas y a los trabajadores”.

Así se ha expresado Guasp durante su discurso en el Debate de Política General en el que ha explicado que “estamos de acuerdo en que la pandemia de la Covid 19 ha traído una crisis económica y social sin precedentes” y ha advertido que “desde Cs no permitiremos que se utilice esta situación de excepcionalidad como paraguas para practicar recortes encubiertos”.

En este sentido, la diputada de la formación liberal ha advertido que “coger el tren de la financiación europea es clave para el futuro de nuestras Islas” y “necesitamos unos presupuestos capaces de reconstruir Baleares”.

Así, “esperamos que presente ante esta Cámara un borrador de Presupuestos que sean la clave de bóveda de políticas para la sostenibilidad de nuestros servicios básicos” y “lamentamos que rechazara llevar a cabo una auditoría integral operacional y de gestión, no solo económica” dado que “es básica para eliminar duplicidades, gastos superfluos y reorientar el gasto público a servicios esenciales, prioritarios para nuestros ciudadanos”.

“Le recuerdo que tenemos un REB colgando, sin dotar” ha añadido Guasp quién ha recriminado a Armengol que “el menosprecio de Sánchez con Baleares no ha llevado a que pase un ejercicio más sin que existan medidas fiscales que compensen nuestras desventajas derivadas de la insularidad” por ello “tiene que dejar de ser una convidada de piedra en Madrid y reivindicar los intereses de los ciudadanos de Baleares”.

 

GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA

La portavoz adjunta de Cs en el Parlament ha expuesto que “es evidente que el impacto de la pandemia en Baleares es alarmante y muy preocupante” y ha reprochado que “su gestión de la crisis sanitaria ha sido muy mejorable porque ha faltado previsión y ha sobrado improvisación”.

“La prioridad debe ser la salud de las personas porque somos conscientes de que sin garantizar la seguridad sanitaria no vamos a recuperar nuestra economía” por ello “hay que reforzar nuestro sistema sanitario poniendo la Atención Primaria en el centro de nuestra sanidad pública” porque “la realidad es que han faltado PCR para el personal sanitario y los EPI tenían que ser reciclados, ustedes han desprotegido a los sanitarios que han tenido que denunciarlo ante Inspección”.

Con el objetivo de detectar errores cometidos, Cs ha exigido “una auditoría externa de la gestión y así reorientar actuaciones con el mayor poyo científico” y Guasp ha criticado que “en su discurso pasó de puntillas sin valorar los errores de gestión en las residencias de nuestros mayores, el colectivo más vulnerable” y ha emplazado a la presidenta a “dejar de mantener la guardia bajada”.

 

INICIO DE CURSO ESCOLAR MARCADO POR LA “IMPROVISACIÓN Y LA INCERTIDUMBRE”

En cuanto a la ‘vuelta al cole’, Guasp ha recordado que “el Govern ha llegado tarde y, una vez más, hemos visto como el Govern se ha instalado en la autocomplacencia” y “criticamos que hayan ido a remolque, poniendo parches y dejando que recaiga toda la responsabilidad sobre los centros, educativos, sobre los equipos directivos y sobre los docentes”.

“Se han lavado las manos como ya hizo en su momento la Ministra Celáa al pasarle la patata caliente a las comunidades autónomas y no aceptaron nuestra propuesta de PCR masivas ni tampoco incluir la figura del enfermero escolar para garantizar una vuelta a las aulas segura” y “haga que la comunidad educativa se sienta respaldada en lugar de enviar cartas que son papel mojado, deje de dar las gracias y dote de planes de contingencia claros, protocolos eficientes y medidas de seguridad y prevención eficaces”, ha reivindicado Guasp.

 

EL GOVERN “NO PUEDE ESCONDER LA REALIDAD TRAS UNOS NEFASTOS DATOS DEL PARO”

“Baleares no debe seguir condenada a tener los peores datos de paro de España y de Europa justificándose en la dependencia del sector turístico, no podemos seguir liderando la destrucción de empleo” y “debemos revertir los nefastos datos del paro” porque “Baleares vuelve a liderar, por cuarto mes consecutivo, el desempleo en España con 77.112 personas sin empleo”, ha explicado Guasp.

En este sentido, “no pueden basar su gestión del empleo y la ocupación exclusivamente en la protección a base de ERTEs y ayuda” porque “es vital garantizarlos, pero hace meses que le venimos reclamando políticas activas de empleo que incluyan formación para los parados, pasarelas e itinerarios laborales para los más vulnerables y programas específicos para los jóvenes y para los mayores de 45 años”.

Así, Guasp ha manifestado que “otra de nuestras preocupaciones es que los autónomos son los grandes afectados de esta crisis” y “usted y sus socios de Govern, con el apoyo del Grup Mixt, vetaron en esta misma Cámara la propuesta de Ciudadanos de implantar el Plan Impulsa para proteger y ayudar a los más de 90.000 autónomos de Baleares” además “ya advertimos que las ayudas ICO e ISBA no eran suficientes. Con ese panorama, solicitamos a su Govern que asumiera las cuotas al 100% y creara una línea de ayudas a fondo perdido”.

 

“NO SE HAN DESPLEGADO LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA ACELERAR LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA”

Las cifras “del motor de nuestra economía son dramáticas” y “demuestran que es uno de los sectores más golpeados por la pandemia con el desplome en un 98% del tráfico de pasajeros y un 80% las pernoctaciones” y Guasp ha recordado que “en abril y mayo, ante el inicio de la temporada alta turística, exigimos un plan específico para el sector turístico que incluyera un considerable alivio fiscal para pymes y empresas” además de “la bajada del 4% del IVA turístico, la reducción en un 50% las tasas aeroportuarias y la extensión de los ERTE hasta la recuperación del sector” así como “la suspensión de la ecotasa hasta el 2022”.

Asimismo, “debemos abordar los corredores seguros y revertir la incapacidad del Govern de fidelizar los mercados emisores” ya que “tanto Reino Unido como Alemania reculan y se arrepienten de haber permitido que sus compatriotas hayan visitado nuestras islas” y, para evitar nuevos contagios, “les reiteramos la necesidad de PCR en origen y destino, protocolos seguros y colaboración conjunta entre Sanidad Exterior, Aena y el Govern”.

 

“MI PARTIDO ESTÁ Y SEGUIRÁ AL LADO DE LAS SOLUCIONES Y DE LA POLÍTICA ÚTIL”

Durante su intervención, la diputada de la formación liberal ha reiterado su apoyo al Pacto de Reactivación Económica y le ha pedido a Armengol que “esa sea su única hoja de ruta y que recicle los Acuerdos de Bellver”.

“Hoy, mi partido volvería a ser responsable y volvería a sumarse a este pacto social” porque “mi partido está y seguirá al lado de las soluciones y de la política útil” ya que “es lo que nos exigen los ciudadanos” apelando a “consensos y en la línea de oposición responsable y útil que ha demostrado Cs”, ha afirmado Guasp.

Por último, Guasp ha recordado que “cada puerta que cerremos será una oportunidad perdida para tender puentes y estaremos dejando a mucha gente abandonada al otro lado” y “solo desde la moderación podremos unir fuerzas para abrir espacios de consenso, ahora más necesarios que nunca”.