· La portavoz y coordinadora de Cs Baleares, Patricia Guasp, afirma que “el Estado de Alarma es el único instrumento jurídico que hoy por hoy nos da ese paraguas legal para tomar medidas”

Palma, domingo 25 de octubre de 2020. “El Estado de Alarma es el único instrumento jurídico que hoy por hoy nos da ese paraguas legal para tomar las medidas necesarias para frenar la curva de contagios”. Así se ha manifestado la portavoz y coordinadora del Comité Autonómico de Cs Baleares, Patricia Guasp, tras el anuncio del Gobierno de declarar el Estado de Alarma en toda España.

Guasp ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central “tome el control de la pandemia, lidere la gestión y coordine las medidas que se toman en las CCAA” y ha lamentado que “tanto el Gobierno como el Govern han llegado tarde a gestionar esta segunda ola”. “Desde Ciudadanos llevamos semanas, incluso meses, exigiendo un Plan Nacional de contención tomando los criterios marcados por la Unión Europea”, ha recordado la portavoz de Cs Baleares, quien ha insistido en que “urge un plan claro de choque y contundente para evitar un confinamiento total como el de marzo”.

“Es muy importante paralelamente acordar Planes de choque para ayudar y proteger a todos los sectores que se ven dañados por estas restricciones. No podemos dejarles desprotegidos de nuevo: autónomos, sector de la hostelería, toda la cadena de valor ligada al sector turístico, autónomos, comercios, feriantes, ocio nocturno, ocio para niños; entre muchos otros”, ha señalado Guasp.

En esta línea, la portavoz de la formación naranja en Baleares ha lamentado que una vez más Sánchez ha vuelto a comparecer sin anunciar medidas concretas más allá del anuncio de restricciones: aumentar controles, reforzar la atención primaria, ni cómo se va a proteger a los autónomos y sectores afectados.

“No nos podemos olvidar de los sectores afectados por estas restricciones, tenemos que garantizar la seguridad para asegurar una temporada turística a partir de primavera y una mejor recuperación económica“, ha añadido Guasp.

Asimismo, la líder de Cs en Baleares ha pedido a Sánchez que deje de ser un mero espectador en esta crisis. “Debe dejar de esconderse tras las CCAA, sobre las que ha puesto todo el peso y toda la responsabilidad en la toma de medidas para parar esta emergencia sanitaria”, ha manifestado.

Además, Guasp ha mostrado su preocupación por la situación en Baleares. “Hoy tenemos un índice de positividad del 7% cuando la Unión Europea marca por debajo del 4%. Nos preocupa el aumento de hospitalizados, ya que no podemos llegar al colapso hospitalario”, ha resaltado la portavoz de Cs. “Tenemos una incidencia acumulada al alza con 179 casos de contagiados por cada 100.000 habitantes. Muy por encima de los criterios que marca la Unión Europea, rojo a partir de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Con este indicador Baleares entra en la zona de alto riesgo”, ha detallado la líder de la formación naranja en Baleares, quien ha insistido en que “hay que tomar medidas urgentes para bajar la curva, controlar y disminuir los focos de contagios y garantizar la seguridad sanitaria tan necesaria también para la reactivación de nuestra economía”.

Guasp ha asegurado que “los malos datos y tomar estas medidas demuestran que el Gobierno central y el Govern balear han llegado tarde en esta segunda ola”, y ha recordado que “Cs lleva exigiendo desde agosto un plan nacional de contención y criterios homogéneos”.

“No es momento de crispación, confrontación ni de buscar culpables. Tenemos que buscar soluciones desde el consenso y la responsabilidad”, ha concluido Guasp.