- Cs Baleares considera que el plus de 22.000 euros se debe reducir y reformular para dejar de ser una cantidad a tanto alzado
Palma, 9 de noviembre de 2020. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Patricia Guasp, ha anunciado este lunes que la formación liberal va a enmendar los presupuestos para “dar soluciones reales a los problemas que tienen las familias, los autónomos, las pymes y las empresas de Baleares para salir de esta crisis” por ello “vamos a apostar por aumentar las ayudas directas a fondo perdido a autónomos y pymes” ya que “son los grandes olvidados” y “tenemos que conseguir que se deje de destruir empleo”.
“También vamos a presentar enmiendas para recortar el gasto de las consellerias” ya que “en esta situación de excepcionalidad es el Govern el primero que ha de dar ejemplo y ajustarse el cinturón” y “lamentamos que no se refleje en las cuentas la reducción de altos cargos y asesores” y “desde Cs creemos que la reducción debería cifrarse en el 30%”, ha añadido Guasp.
“También vamos a pedir que el plus de 22.000 euros sea reducido y reformulado” además de que “deje de ser una cantidad a tanto alzado para que se deba justificar tal y como ha recomendado la Oficina Anticorrupción en sus informes”, ha manifestado la líder de Cs.
Así, “valoramos positivamente que el Govern haya atendido una de nuestras condiciones para apoyar el Plan de Reactivación Económica” ya que “se refleja una mayor aportación económica para garantizar la seguridad sanitaria”. “Vamos a solicitar que todo lo recaudado a través de la ecotasa, en lugar de ir al fondo de contingencia, se destine a garantizar la seguridad en el sector turístico porque aceptarlo sería dar por hecho que no se va a recaudar nada” dado que “no se ha atendido nuestra propuesta de suspender esta tasa hasta el 2022”, ha explicado Guasp.
Asimismo, la diputada de Cs ha expuesto que “me preocupan las partidas destinadas a ocupación y a vivienda” ya que “han sido claramente reducidas con respecto al presupuesto del año pasado” y ha lamentado que “el Govern compensa la inversión en estos ámbitos con la financiación europea” y “no podemos permitir que este Govern siga fiándolo todo a Europa” mientras que “Sánchez sigue sin explicar los criterios ni las condiciones de estos fondos”.
En este sentido, Guasp ha reiterado que “la financiación europea no debe usarse para tapar agujeros en los presupuestos” sino que “tiene que servir para invertir más en competitividad de nuestras Islas y para modernizar y mejorar la sostenibilidad de nuestro tejido productivo”.