· La formación naranja también negociará por la construcción de los nuevos juzgados en Ciutadella y la cesión al Ayuntamiento de Palma del Cuartel de Artillería de Son Busquets para vivienda de promoción pública

Palma, miércoles 18 de noviembre 2020. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado hoy que la formación naranja ha presentado tres enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado fundamentales para la Comunidad y los ciudadanos de Baleares.

La líder de Cs Baleares ha explicado que una de las enmiendas es la revisión al alza del plus de insularidad que perciben los empleados públicos del Estado que trabajan en Baleares. Guasp ha señalado que con esta enmienda pedimos que el factor de la insularidad se compense. “La indemnización por residencia no compensa el coste de vida en Baleares, dado que el precio de la vivienda, del alquiler y de la cesta de la compra es mucho más elevado que en el resto de la Península, Canarias o Ceuta”, ha manifestado Guasp, quien ha insistido en que esta situación injusta y discriminatoria hacia los funcionarios del Estado en las Islas Baleares, supone un claro agravio comparativo”.

Además, la portavoz de Cs Baleares ha señalado que esto también afecta a Ibiza y Menorca que sufren doble insularidad. “Si alguien es destinado a Ibiza o Menorca, el plus sólo se incrementa en 10 euros más respecto a Mallorca cuando en Canarias se duplica en las islas menores”, ha dicho Guasp.

“Todo esto afecta al déficit de plantilla. No estamos dando a los ciudadanos el servicio que necesitan porque no hay funcionarios que quieran venir a Baleares por un plus que oscila entre 50 y 97 euros, dependiendo la categoría”, ha manifestado Guasp.

Asimismo, Guasp ha recordado que “en el mes de enero se aprobó por unanimidad una PNL del grupo parlamentario en la que instábamos al Govern a que instase al Gobierno central a cumplir con esta reivindicación”. “Con esta enmienda, una vez más, Ciudadanos se muestra al lado de los empleados públicos para conseguir que la insularidad se tenga en cuenta por una vez en el Gobierno central”, ha añadido Guasp.

Además, la portavoz de la formación naranja en Baleares ha explicado que a esta enmienda se suma la construcción de los nuevos juzgados en Ciutadella. “Reclamamos 500.000 euros para que esta reivindicación de los ciudadanos de Menorca por fin vea la luz en 2021” ha señalado Guasp.

También se ha presentado una enmienda para la cesión al Ayuntamiento de Palma del Cuartel de Artillería de Son Busquets, propiedad del Ministerio de Defensa, para vivienda de promoción pública. “El elevado coste de la vivienda en las Islas está provocando que los residentes estén desembolsando el 65% de sus salarios por adquirir un espacio digno para vivir”, ha dicho Guasp, quien ha asegurado que “este cuartel se ha prometido en varias ocasiones para que sean cedidos, pero nunca se ha hecho nada. Por todo ello, desde Ciudadanos hemos puesto una enmienda para que se realice esta cesión y por fin sea una realidad”.

Por último, la portavoz de Cs Baleares ha detallado que el grupo de Ciudadanos en el Congreso ha presentado más de 320 enmiendas parciales para mejorar estos Presupuestos orientadas a mejorar la vida de las familias, autónomos y pymes de nuestro país, a fortalecer nuestra sanidad en un contexto de pandemia y asegurar una gestión responsable de los Fondos Europeos.