Inca, jueves 19 de noviembre de 2020. La portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, y el regidor de Cs en Inca, Andrés Sánchez, mantuvieron ayer una reunión con miembros de la Asociación de Comerciantes del municipio de Inca para escuchar sus demandas y necesidades.

“Aprovechando la celebración del Dimecres Bó, hemos querido venir hasta aquí para recoger y compartir las necesidades de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia”, ha explicado Guasp, quien ha señalado que “todos los comerciantes con los que hemos podido hablar, nos han trasladado que necesitan liquidez, ayudas directas a fondo perdido, no más endeudamiento y un compromiso real de todas las instituciones para aliviar las graves consecuencias de la pandemia para las familias”.

En este sentido, la líder de Cs en Baleares les ha explicado que la formación liberal ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para ayudar a autónomos y pymes. “Solicitamos una prórroga de los ERTE al menos hasta julio, extensión a 8 años la devolución de los créditos ICO por Covid-19, también proponemos bajar el IVA al sector turístico al 4% y pedimos la aprobación de un Plan de Protección del Turismo y la Hostelería”, ha manifestado.

Asimismo, Guasp les ha comentado que la formación naranja propuso al Govern varias medidas para la reconstrucción y la reactivación económica y social de las Islas Baleares. “Propusimos realizar campañas para que los comercios interesados en obtener el “sello de entorno seguro” (Covid free), creado para garantizar la seguridad de los clientes, puedan obtenerlo fácilmente. También pedimos que se ofrezca una ayuda económica para que los comercios puedan acceder a estas auditorías necesarias para la obtención del “sello entorno seguro, así como la creación de un plan de Contingencia y Socorro del Pequeño Comercio y de Proximidad y, constitución de una Mesa de Negociación y Mediación para el mismo, que pueda servir de guía para profesionales y miembros del sector. Y que reúna y concilie los esfuerzos y voluntades de las distintas partes afectadas, la administración, los técnicos y los expertos en las distintas áreas”, ha detallado la portavoz de Cs Baleares.

Por su parte, el regidor de Cs en el Ayuntamiento de Inca, Andrés Sánchez, ha destacado que “los comercios son clave para nuestra economía local”, y ha señalado que, desde el primer momento, Cs siempre ha apoyado todas aquellas medidas dirigidas a pymes y autónomos”. “Nos hemos sumado a la propuesta del Ayuntamiento para que se ofrezcan ayudas económicas a los comerciantes para que puedan pagar el alquiler y otras facturas”, ha detallado el regidor de Cs Inca, quien ha recordado que “Cs presentó en el Ayuntamiento una propuesta para que no se pagase la tasa de ocupación de terrazas durante el Estado de Alarma y apoyar el aumento de las terrazas de los establecimientos”.

Documentos Adjuntos