• Guasp: “El PSOE y sus diputados en el Congreso tienen dos opciones: dar un paso al frente y votar a favor de las enmiendas de Cs o dar la espalda a los intereses de Baleares”

Palma, 24 de noviembre de 2020. La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el compromiso “de su partido a apoyar las enmiendas de Cs a los PGE que persiguen corregir el trato injusto y mejorar la insuficiente inversión del Gobierno de Sánchez e Iglesias a Baleares”.

Así, Guasp ha recordado que “hemos registrado una enmienda para compensar el factor de la insularidad que actualice y revise al alza la indemnización por residencia para los empleados públicos destinados en Baleares”.

En este sentido, “se trata de un agravio comparativo con Canarias, Ceuta y Melilla que es 3 o 4 veces mayor” ya que “este es el verdadero plus de insularidad y no la perversión del sobresueldo de los 22.000 euros para sus altos cargos y asesores que vienen de fuera de Baleares” y que “tenía el mandato de esta Cámara de instar al Gobierno del Estado a actualizar este plus gracias a una PNL presentada por mi grupo y que no ha cumplido”.

Además, “pedimos hacer realidad la reivindicación histórica de los menorquines de contar con unos nuevos juzgados en Ciutadella y que se cedan los terrenos de Son Busquets al Ayuntamiento de Palma para destinarlos a vivienda de promoción pública”.

Por todo ello, Guasp ha recordado que “el PSOE y sus diputados en el Congreso tienen dos opciones: dar un paso al frente, demostrar que defienden los intereses de las Islas y votar a favor de nuestras enmiendas o, por el contrario, dar la espalda a los intereses de Baleares, bajar la cabeza y consentir una vez más un trato injusto por parte de Sánchez”.

Por otro lado, el portavoz adjunto de la formación liberal en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribasha exigido conocer las medidas específicas que va a implantar el Govern para el impulsar el pequeño comercio y la restauración a corto plazo dado que “nuestros comercios y nuestros restaurantes necesitan que vuelvan los turistas” y ha criticado que “ustedes exigen sacrificios enormes a nuestros autónomos del comercio y la restauración y son incapaces de reducir ni uno de sus asesores elegido a dedo”.

Asimismo, Pérez-Ribas ha anunciado que “vamos a presentar enmiendas a los presupuestos para que nuestros comercios y restaurantes puedan iniciar la temporada que viene, sin mochilas que lastren su competitividad basadas en ayudas a fondo perdido, alivio fiscal y flexibilidad recaudadora”.

Por último, el diputado JuanMa Gómezha solicitado a la consellera de Salud, Patricia Gómez, que “permita la colaboración de todo el ámbito sanitario tras el ofrecimiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de realizar test de antígenos” ya que “de esta forma podríamos aumentar los puntos de muestreo sin necesidad de que los ciudadanos tengan que desplazarse lejos de casa dado que todos tenemos una farmacia cerca” incluso “cuando las Unidades Básicas están cerradas”.

“De esta forma podría descongestionar la Atención Primaria, mejorar la atención presencial y reducir el tiempo en las citas previas” además de “al implicar a más sectores en la detección del virus, nos permitiría entrar antes en la recuperación económica”, ha indicado Gómez.