• Eva Pomar: “Pedimos retirar unos Presupuestos que no muestran la realidad de Palma, que no ayudan a los afectados por la crisis, que no tienen consenso y que renuncian a la autonomía financiera”

Palma, martes 24 de noviembre de 2020.  La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha anunciado que la formación naranja ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Ayuntamiento de Palma para el año 2021. “Este Presupuesto es continuista, no ha tenido en cuenta la situación de crisis sanitaria, económica y social en la que se encuentra Palma, con negocios cerrando, aumento del paro y sin una previsión para la vuelta del turismo”, ha explicado Pomar, quien ha resaltado que “no ha existido un intento de consenso y vemos que no está reflejado en el Presupuesto ningún acuerdo de Pleno con nuestro grupo”.

En este sentido, Pomar ha lamentado que “estos Presupuestos son el reflejo de la falta de autonomía financiera de Palma. El equipo de gobierno ha renunciado al dinero que nos debe dar el Govern balear por Ley de Capitalidad y Playa de Palma vuelve a no recibir ni un euro por el Impuesto de Turismo Sostenible”.

Asimismo, la portavoz de Cs en ‘Cort’ ha reprochado al alcalde, José Hila, que “ahora nos venden los remanentes como la salvación, cuando no sabemos si llegarán y hace dos meses el alcalde renunciaba a ellos para que se los llevase el Gobierno de Sánchez”.

32 enmiendas parciales por valor de 20.874.000€

Por otro lado, la portavoz de Cs Palma ha informado de la presentación de 32 enmiendas parciales por un valor total de 20.874.000 de euros. “En Cs no solo nos preocupa el Presupuesto presentado, también nos ocupa y presentamos enmiendas para mejorarlos y que de verdad sean unos Presupuestos que ayuden a los palmesanos”, ha expresado Pomar, que ha indicado que “Cs es el grupo municipal que presenta más enmiendas a estos Presupuestos” y que “los palmesanos esperan más de los políticos de lo que reflejan los Presupuestos del equipo de gobierno”.

Referente a las enmiendas, Pomar ha declarado que “no se debe renunciar a los fondos de Capitalidad y a los del ITS y es por eso que reclamamos 7,5 millones de Capitalidad para reformar el Castillo de Bellver, el proyecto de las galerías de Plaza Mayor y la adecuación y apertura del Mercado de Camp Redó”. Además, Pomar ha reclamado destinar 3 millones de euros a la Playa de Palma en concepto de ITS.

“A cargo de remanentes, presentamos una enmienda para destinar 1,4 millones en ayudas directas a autónomos, comerciantes y restauradores”, así como “362.000 euros en devolución de impuestos y tasas”, ha explicado la portavoz de Cs en ‘Cort’, que ha expuesto la presentación de enmiendas para la reforma y apertura de todas las dependencias de la Torre d’en Pau, la recepción de los pisos del IBAVI en Camp Redó, la reforma de Plaza de España, la compra de vehículos para la Policía Local, la contratación de seguridad privada en parques y la construcción de un Casal de Barri en Es Pil.larí.

En modificaciones presupuestarias, Pomar ha pedido “destinar 1 millón de euros a la limpieza de graffitis” y “reducir 300.000 euros el gasto en directivos para destinarlo a aumentar las plazas en escoletas de 0-3 años”. Asimismo, se presenta una partida para garantizar la celebración de la Fira de Son Ferriol.

Finalmente, Pomar ha resaltado la importancia de aumentar el gasto en Servicios  Sociales. “Aunque se ha aumentado la partida de la regiduría, no nos parece suficiente y presentamos una enmienda para reforzarlo con 300.000 euros y otra para duplicar la subvención de ayudas al Banco de Alimentos, que está realizando un trabajo espectacular para dar de comer a los más necesitados”.