• Guasp: “No se sume a la manipulación y al cinismo de Esquerra, lo que realmente nos penaliza es el trato injusto que recibimos por parte de la financiación autonómica”

Palma, 1 de diciembre de 2020. La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se posicione y confirme si “estaría dispuesta a subirle los impuestos a los ciudadanos de Balears” tras “la sorprendente propuesta de armonización fiscal por parte de ERC a Sánchez”.

Así, Guasp le ha pedido a Armengol que “no se sume a la manipulación y al cinismo de Esquerra” dado que “lo que realmente nos penaliza es el trato injusto que recibimos por parte de la financiación autonómica, las insuficientes inversiones directas y que en los PGE vuelva a no reconocerse que el factor de la insularidad debe compensarse”.

En este sentido, no se puede obviar que “Balears es contribuyente neto a la caja única por culpa del sistema de financiación actual que es injusto e insolidario” además de que “ni el PP ni el PSOE han querido reformarlo”, ha lamentado Guasp.

Asimismo, “no merecemos que nuestro futuro dependa de las concesiones y privilegios de partidos separatistas de Cataluña o País Vasco mientras nuestro REB no se está tomando en serio” por ello “en Ciudadanos no nos negamos a un debate serio sobre la financiación y la armonización, pero no al alza” porque “no queremos que suponga una subida de impuestos a la ciudadanía balear”.

Por su parte, el portavoz adjunto de la formación liberal en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, ha apremiado al conseller de Movilidad, Marc Pons, a “impulsar la coordinación de todas las actuaciones que en materia de transporte aéreo afectan a Balears” ya que “una buena conectividad es básica si queremos impulsar nuestra economía”.

Por último, Pérez-Ribas ha criticado que “la AETIB está infrautilizada, hace un año se contemplaba un plan de conectividad con 23 aeropuertos de 16 países europeos” y “deberá reformularse con corredores seguros” y “sin esperar a conocer las actuaciones llevadas a cabo por parte de Canarias”.