• Cs considera que las cuentas para 2021 “no asumen la austeridad que se pide a los mallorquines y piden un acto de fe hacia un gobierno cuya credibilidad es casi nula”.

Palma, martes 2 de diciembre de 2020. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha rechazado hoy el Presupuesto 2021 porque, según ha indicado su portavoz, Beatriz Camiña, “dan muestra de una gran deslealtad del equipo de gobierno para con esta institución al permitir que la CAIB la mantenga infrafinanciada”.

“Mientras los ciudadanos necesitan un Consell fuerte, estas cuentas someten al Consell a la CAIB”, ha apuntado Camiña, para quien “lo peor es la actitud que mantiene el equipo de gobierno, agachando la cabeza y consintiendo un evidente abuso por parte de la comunidad autónoma”. 

“A 1 de enero de 2021 habrá un agujero por las bestretes de 15,5 millones, y se permite la infrafinanciación de partidas como la Renta Mínima de Inserción, para la que enviarán 150.000 euros frente a los 2,5 millones presupuestados por el Consell, o la competencia de promoción turística, que precisa 7 millones mientras la CAIB sólo envía 4 millones”, ha apuntado Camiña.

La portavoz de la formación naranja ha subrayado que “estas cuentas no tienen credibilidad, porque incorporan ingresos, como los 31 millones del convenio de carretera o los 5,5 millones de las bestretes que corresponden a 2021 sin que las instituciones de las que proceden las hayan incluido en sus presupuestos”. “Nos piden un acto de fe cuando la situación actual exige garantías de que esas cantidades vendrán, un compromiso por escrito y no sólo de palabra”, ha apuntado Camiña.

“Tampoco vemos en este presupuesto la austeridad que se pide a los mallorquines, con 3,4 millones para lagos cargos y 5,2 millones para estudios y trabajos técnicos, que sólo sirven para que les digan a los técnicos de esta casa cómo tiene que hacer su trabajo”, ha recordado Beatriz Camiña, indicando que “siguen teniendo ustedes algunos enchufados y altos cargos que todavía estamos esperando a que nos digan exactamente qué hacen”.

Finalmente, la portavoz de Cs en el Consell de Mallorca ha puesto en duda “la capacidad de este equipo de gobierno para ejecutar el presupuesto que nos presenta, porque esperan poder realizar varias inversiones gracias a los remanentes de otros años, que no son sino la prueba de que no han hecho sus deberes en ejercicios anteriores, y llevan años con niveles de ejecución muy bajos, como el año pasado, que estuvo en torno al 30 por ciento”.