• Guasp: “Es fundamental que estos fondos no se usen para aumentar gasto corriente como hace el Gobierno Sánchez”

Palma, 9 de diciembre de 2020. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha exigido este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “destine los fondos europeos a proyectos que sean tractores de empleo” dado que “no son un cheque con muchos ceros a gastar libremente o para cuadras las cuentas autonómicas”.

Así, Guasp ha señalado que “es fundamental que estos fondos no se usen para aumentar gasto corriente como hace el Gobierno Sánchez” para que se inviertan “en futuro y orientarlo a apoyar proyectos que permitan a las empresas tener oportunidades para competir en la era de la inteligencia artificial y a la digitalización”.

Por todo ello, Armengol “ha de reivindicar ante Sánchez la gestión autonómica de estos fondos” ya que “es un error excluir a las autonomías de su gestión y no se puede ser inflexible para que lleguen a Balears los recursos que nos corresponden”, ha expuesto Guasp.

Por otra parte, el portavoz adjunto de la formación liberal en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, ha solicitado información al conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, sobre las medidas de retención de talento en jóvenes de las Illes Balears ya que “le están pidiendo políticas eficaces ante las altas cifras de desempleo juvenil” así como “políticas que favorezcan la emancipación”.

“No vamos a consentir que dejen de lado a los jóvenes que generan valor añadido” por ello “les proponemos un auténtico Plan Balear de Atracción y Retención del Talento que en los próximos días daremos a conocer” porque “hay que evitar la fuga de talento juvenil de nuestras islas”.

Por último, el diputado JuanMa Gómez, ha exigido a la consellera de Salud, Patrica Gómez, que “defienda en el Consejo Interterritorial el avance del calendario de vacunación contra la Covid-19” ya que “no podemos esperar a abril para vacunar a toda la población”.

“Somos la comunidad cuya reactivación económica es esencial para el conjunto de la recuperación del Estado y somo referente de ingresos procedentes del turismo y de la oferta de actividad económica que le acompaña”, ha recordado Gómez.