Patricia Guasp: “Pedimos que se acelere la vacunación y agilice la administración de dosis, tal y como exigen los propios profesionales de Son Espases”

Palma, martes 5 de enero de 2021. El grupo parlamentario de Cs Baleares ha registrado hoy en el Parlament balear la solicitud de comparecencia urgente de la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, para que explique la evolución de la tercera ola de la pandemia y la situación del plan de estrategia de vacunación contra la Covid-19 en las Illes Balears.

La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha mostrado su preocupación por la estrategia de vacunación que está llevando a cabo el Govern balear, ya que estamos viendo que no se está realizando un correcto y efectivo cumplimiento del calendario previsto. Guasp ha puesto como ejemplo la isla de Ibiza, donde no se ha dado comienzo a la vacunación en el plazo tal y como se anunció que se haría en todas las islas, y ha criticado que “la Conselleria de Salud haya justificado el retraso debido a los días festivos y a la imposibilidad de citar al profesional sanitario. Esto demuestra la falta de previsión de este Govern”.

Por todo ello, Guasp ha pedido acelerar la vacunación y agilizar la administración de dosis, tal y como exigen los propios profesionales de Son Espases. “No puede ser que en una semana se hayan puesto solo el 52% de las vacunas disponibles”, ha dicho la portavoz de Cs Baleares, quien ha instado al Govern a que movilice y coordine todos los recursos necesarios para ello frente a la carencia de profesionales sanitarios. “Pedimos menos imprevisión y más capacidad de reacción y planificación por parte del Govern”, ha añadido.

“Esta situación está generando gran preocupación, desconcierto, inseguridad y malestar en el personal sanitario, socio-sanitario, la población en general y, evidentemente también, en los agentes de todos los sectores económicos”, ha manifestado la portavoz de Cs Baleares, quien ha insistido en que la situación es muy grave. Estamos ya en la tercera ola de la pandemia y necesitamos la aplicación inmediata y efectiva del plan/estrategia de vacunación a los colectivos más “sensibles”; tales como personal sanitario y socio-sanitario, usuarios de las diferentes residencias, enfermos con patologías altamente sensibles/vulnerables ante la Covid-19.

En esta línea, la líder de Cs Baleares ha recordado que la formación naranja aboga por el desarrollo de un Plan Nacional de Vacunación que incluya un registro único de vacunados, con criterios homogéneos. “Necesitamos que las Comunidades se coordinen con el Gobierno central y se acelere el proceso de vacunación”, ha manifestado.

“Las actuaciones de hoy en el ámbito sanitario son esenciales y fundamentales para la reconstrucción social y reactivación económica de nuestras islas, tal como manifestó nuestra formación política en la adhesión al pacto social firmado el 1 de julio del 2020”, ha dicho Guasp, quien ha insistido en que la consellera de Sanidad, debería comparecer por propia iniciativa y otorgar las merecidas y oportunas explicaciones que la situación y gestión de la Covid-19 requiere.