· JuanMa Gómez: “La esperada vacuna parecía ser parte de la solución a la presente crisis sanitaria, pero con la actuación del Govern, parece ser un problema más al que hacer frente”

Palma, 7 de enero de 2021. El portavoz de Salud de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, JuanMa Gómez, ha anunciado hoy que Cs ha registrado una Proposición no de ley (PNL) para instar al Govern balear a que adopte medidas urgentes para mejorar la estrategia de vacunación y actuaciones de contingencia ante la tercera ola de la COVID-19.

Gómez ha mostrado su preocupación por el aumento de contagios en Baleares y la falta de planificación en la campaña de vacunas. “La situación es de extrema gravedad, las UCIS sufren su momento más crítico y la insuficiencia de recursos humanos correspondiente a personal sanitario, es ya recurrente, y se ve agravada por las bajas laborales, las situaciones de aislados por cuarentena o de necesarios turnos de descanso”, ha manifestado el diputado de Cs, quien ha lamentado que el “plan/estrategia para la aplicación de la vacunación no es, a día de hoy, ni el anunciado y, por tanto, tampoco el esperado”.

Así, Gómez ha asegurado que “la esperada vacuna parecía ser parte de la solución a la presente crisis sanitaria, pero con la actuación del Govern balear, parece ser un problema más al que hacer frente”. “Estamos en un momento de especial relevancia e importancia, ya que las actuaciones de hoy son esenciales y fundamentales para la reconstrucción social y reactivación económica de nuestras islas en el presente año”, ha insistido el diputado de Cs.

Por todo ello, Cs propone en esta iniciativa que el Parlament inste al Govern a activar de manera inmediata todos los recursos sanitarios disponibles, públicos y privados, para reforzar los rastreos, y la realización de los test para diagnosticar la Covid-19.

También se pide dotar y reforzar de personal necesario para garantizar la aplicación inmediata del mayor número posible de vacunas a la población. “Para ello, el Govern debe identificar de manera urgente, la disponibilidad de personal sanitario y socio-sanitario del ámbito público y privado que considere capacitado para la colaboración, como las unidades sanitarias de los diferentes cuerpos de la Comandancia General de Baleares; profesionales fisioterapeutas, y personal sanitario de Cruz Roja Española”, ha detallado el diputado de Cs Baleares.

Asimismo, a través de la iniciativa, Cs insta al Govern a que las vacunaciones se suministren todos los días de la semana, sin ningún tipo de excepción; y se proceda de manera inmediata y efectiva a la aplicación del plan/estrategia de vacunación a la totalidad de los colectivos “especialmente sensibles”. La formación naranja también solicita que se determine de forma precisa los colectivos de la población restante correspondientes a las siguientes fases, 2 y 3 de vacunación.

Otro punto de esta PNL se centra en pedir al Ejecutivo que aumente la dotación de los medios materiales y recursos humanos para garantizar de forma continua y suficiente la atención psicológica a los profesionales sanitarios y sociosanitarios que así lo requiera con motivo del ejercicio de sus funciones ante la crisis de la Covid-19.

Por último, Cs pide adoptar todas las medidas necesarias en el menor tiempo posible, para garantizar y facilitar la apertura de corredores turísticos seguros con nuestra Comunidad Autónoma y que nuestras islas sean un destino seguro en el menor tiempo posible.