• El grupo municipal de Cs ya advirtió en noviembre de 2019 a Unidas Podemos de que debían cambiar las condiciones de esta convocatoria para beneficiar a más jóvenes

Ibiza, 11 de enero de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Eivissa insiste a Unidas Podemos que modifique las bases de las ayudas al alquiler dirigidas a la juventud del municipio tras conceder, por segundo año consecutivo, menos de la mitad del dinero previsto en esta partida.

“Es inadmisible que no se hayan repartido los 100.000 euros de las ayudas al alquiler para la juventud en un año marcado por la pandemia, y las dificultades económicas y sociales derivadas de la Covid-19, así como por el problema de la vivienda de Ibiza”, ha considerado Roberto Algaba, concejal de la formación naranja.

A continuación, Algaba ha recordado que en el pleno de noviembre de 2019 Ciudadanos ya advirtió a la concejala de Juventud por Unidas Podemos, Claudia Cotaina, que las condiciones fijadas en las bases de esta subvención impedían que se beneficiasen más vecinos del municipio. De hecho, en la convocatoria anterior Algaba ya denunció que solo se repartió el 38% del dinero de esta ayuda económica para la juventud de Vila.

Por ello, la agrupación municipal de Ciudadanos en el Consistorio de Eivissa ha reiterado que se deben adaptar los requisitos de estas subvenciones “a la realidad” de la isla. En concreto, Cs ha vuelto a solicitar, en primer lugar,  aumentar el límite de los ingresos de la unidad de convivencia, fijada actualmente en  22.558,77 euros (3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos MúltiplesIPREM, a 14 pagas de 2020) en el caso de que esté formado por una persona) y 30.078,36 euros (cuatro veces el IPREM a 14 pagas de 2020) en el caso de que esté formado por dos personas.

En segundo lugar, Ciudadanos pide ampliar la franja de edad de 35 a 40 años, ya que según el boletín especial sobre Vivienda que publicó en 2019 el Ministerio de Fomento las personas de entre 30 y 44 años eran los principales demandantes de vivienda en Ibiza.

Por último, Ciudadanos ha reclamado que se suba también el máximo de la renta de vivienda porque los 1.100 euros mensuales “no representan la realidad social de la isla”. “La concejala de Podemos no se puede excusar en que aumentar este límite supone incrementar la burbuja de los arrendamientos tal y como se justificó en el pleno ordinario de noviembre de 2019”, ha señalado el concejal de Ciudadanos. “Por segundo año consecutivo, exigimos a la formación morada que los requisitos para beneficiarse de estas ayudas económicas al alquiler se correspondan con la realidad social del municipio y así evitar que sobre, otra vez, más de la mitad del dinero de esta convocatoria”, ha concluido Algaba.