• Beatriz Camiña: “Desde el inicio de la legislatura hemos pedido de forma reiterada una auditoría externa al IMAS, algo a lo que el Pacte se ha negado sistemáticamente”.

Palma, domingo 17 de enero de 2021. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha exigido hoy explicaciones al IMAS por los menores tutelados en un centro de Santa Maria que este fin de semana se fugaron mientras se encontraban en cuarentena por la Covid-19 y “que han puesto en peligro al resto de la población”.

La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha subrayado que “el IMAS está demostrando ser incapaz de controlar ni a los menores que se encuentran en cuarentena por haber contraído la Covid-19, ni al resto de centros, dado que dos de los menores que se escaparon de Santa María han sido localizados por la Policía en otro centro de Palma, en el que se estaba celebrando una fiesta no autorizada y que excedía el número de personas que se pueden reunir”. “No sabemos dónde han estado ni qué han hecho durante este tiempo que han estado fugados, por lo que pueden haber puesto en serio riesgo al resto de la población”, ha apuntado Camiña.

“Por ello, exigimos que se asuman las responsabilidades pertinentes ante los posibles contagios que puedan haber ocasionado y reiteramos la urgencia y necesidad de realizar una auditoría externa al IMAS, tal y como venimos pidiendo desde el inicio de la legislatura”, ha señalado Camiña, quien ha recordado que “este es el primer punto de nuestro programa electoral de Cs al Consell de Mallorca, y el tiempo nos está dando la razón, no puede pasar un día más sin saber qué está pasando realmente con la gestión del IMAS porque está claro que este órgano dependiente del Consell es incapaz de dar respuestas de forma objetiva e imparcial”.

“Desde el inicio de la legislatura hemos pedido  de forma reiterada una auditoría externa al IMAS y, sistemáticamente, el pacte de govern se ha negado, algo que nos llama poderosamente la atención, ya que quien nada teme, nada esconde”, ha indicado Camiña.” Si el IMAS debe aplicar soluciones objetivas e imparciales, éstas nunca podrán venir de sí mismos, por lo que exigimos que la auditoría sea externa”.

Finalmente, Beatriz Camiña ha apuntado que “las escapadas de algunos menores tutelados de los centros en los que residen vienen repitiéndose desde hace años y el IMAS parece no saber, o lo que es peor, no querer poner ninguna solución al respecto, lo que da muestras de la falta de control absoluta que tienen los responsables de este órgano sobre una cuestión tan delicada como es la tutela de menores. Es por ello que deberán asumir todas las consecuencias de sus responsabilidades ”.