• La formación naranja también reclama que la ambulancia de Santa Eulària, que cubre la zona norte de la isla, esté operativa 24 horas y más automóviles para la atención domiciliaria

Ibiza, 26 de enero de 2021. Ciudadanos pide para Ibiza un vehículo de intervención rápida (VIR) para reforzar la asistencia sanitaria, dotar los centros de salud de más vehículos para la atención domiciliaria y que la ambulancia del servicio de urgencias médicas del 061 de Santa Eulària, que cubre la zona norte de la isla, esté operativa 24 horas, no solo 12.

El coordinador de Ciudadanos (Cs) de las Pitiusas, Javier Torres, y el secretario de Comunicación insular de la formación naranja, Roberto Algaba, se han reunido con tres representantes del Sindicato de Enfermería SATSE para conocer la situación actual del Hospital Can Misses y de los centros de salud así como las principales demandas del colectivo durante la crisis sanitaria por el coronavirus. Una de las medidas más urgentes del SATSE, y que reclama Ciudadanos, es reforzar la asistencia sanitaria en Ibiza con un vehículo de intervención rápida (VIR). Según el SATSE, Mallorca dispone de dos automóviles de este tipo y han reducido un 25% de traslados de pacientes a los hospitales, lo que evita la saturación del servicio de Urgencias. “Disponer en Ibiza de un vehículo de intervención rápida, a corto plazo, aliviaría el colapso que sufre Can Misses por el aumento de casos por coronavirus. A largo plazo, supondría un apoyo más para el servicio de urgencias de la isla”, remarca Torres

A continuación, la formación naranja solicita poner a disposición de los profesionales más automóviles para la asistencia médica en viviendas, ya que, pese a la pandemia, hay sanitarios que se desplazan en sus propios coches, con el riesgo de contagio por Covid-19 que ello conlleva. “Es indignante que durante la pandemia, y teniendo en cuenta la grave situación epidemiológica actual de Ibiza, no se ponga a disposición de los médicos y enfermeros vehículos para ofrecer la asistencia sanitaria domiciliaria. Por ello, reclamamos al Área de Salud Pitiusa y al Govern de les Illes Balears que compre o alquile los turismos necesarios para asistir a los pacientes en sus casas”, exige el coordinador de Cs en las Pitiusas.

Ante esta situación, el grupo parlamentario de Ciudadanos Baleares ha presentado una iniciativa con solicitud de respuesta escrita, a través del diputado Juan Manuel Gómez, para preguntar al Servei de Salut de les Illes Balears por qué personal sanitario que debe desplazarse en su propio vehículo para prestar atención domiciliaria. 

Por otro lado, la formación naranja también pide ampliar el servicio de la ambulancia Santa Eulària para que funcione las 24 horas. “El SATSE nos ha trasladado esta petición para que Ibiza cuente con una UVI móvil más por la noche y así reducir la carga de trabajo que sufren los profesionales de las dos únicas ambulancias operativas en este turno, saturados por los servicios de coronavirus. Por ello, desde Ciudadanos reclamamos que Ibiza cuente con una UVI Móvil más por la noche”, señala Torres.

Debido a la reclamación del SATSE para dotar de más medios al 061 de Ibiza, Cs Baleares también ha preguntado a la conselleria balear de Salut i Consum si considera “suficiente” el número de ambulancias habilitadas y operativas a fecha del 25 de enero de 2021 para cubrir “adecuadamente” la atención de traslados de pacientes con COVID-19, así como por el número de ambulancias de SVB y SVA para cubrir, a la vez, las urgencias en Ibiza ante el aumento de casos de coronavirus durante esta tercera ola.

Por último, Ciudadanos Ibiza y Formentera insiste en su agradecimiento al encomiable trabajo y vocación de los enfermeros y enfermeras, y de todos los profesionales sanitarios, de la isla, no solo durante esta tercera ola del coronavirus sino desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020. “No podemos abandonar a los sanitarios ni permitir que colapsen por la falta de medios. La sanidad, ahora más que nunca, debe ser una prioridad para las instituciones, por lo que reclamamos al Govern de les Illes Balears que dote la sanidad pitiusa de todos los medios humanos y materiales necesarios”, concluye el coordinador insular de Ciudadanos.