• El conseller de Cs, Eugenio Ayuso, defiende que “la sindicatura debería de ser independiente de las instituciones” y lamenta el cambio de criterio del PSOE

Menorca, domingo 31 de enero de 2020. El conseller de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha lamentado el daño a la imagen de la Sindicatura de Greuges por el “uso partidista” en el nombramiento de las nuevas síndicas. “La Sindicatura de Greuges es una institución que debe actuar totalmente independiente del Consell Insular, equivalente a la figura del defensor del pueblo o la ciudadanía, ante la institución insular y los ayuntamientos, por este motivo, no debería verse afectada por los malentendidos y las luchas internas de los partidos políticos”, ha manifestado Ayuso.

“Desde Ciudadanos siempre hemos defendido la independencia de las instituciones y los organismos de regulación y control de las constantes injerencias políticas”, ha señalado el conseller naranja, quien ha incidido en que “acciones como este cambio de criterio del PSOE dañan la imagen, el nombre y la independencia de la Sindicatura de Greuges”.

En este sentido, Ayuso ha declarado que “criticamos que no se haya informado previamente a los portavoces de los partidos de la oposición de los motivos de retirar una propuesta consensuada por todos los grupos con representación en el Pleno, para el nombramiento de las nuevas síndicas”.

“Queremos conocer cuáles han sido los motivos reales para aplazar la renovación de cargos de la Sindicatura de Greuges. Exigimos mayor transparencia en un tema que era de consenso y que, desgraciadamente, hemos conocido los motivos de su aplazamiento por la prensa”, ha detallado Ayuso.

Finalmente, el conseller de Cs en Menorca ha manifestado que “lamentamos que la diferencia de criterios dentro del PSOE haya puesto en duda la legitimidad de la señora Barbara Coll, una de las candidatas propuestas por ellos mismo”. “Es un claro ejemplo de injerencia partidista, que, lamentablemente, daña la imagen e independencia de la propia Sindicatura Greuges”.