• La formación naranja critica las contradicciones de la FSE-PSOE, que denuncia que el Consell pida más instrumentos legales, mientras el Govern afirma que ya está trabajando en ellos

Ciudadanos Ibiza y Formentera exige más instrumentos legales para regular los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) porque la actual normativa balear no está completamente desarrollada y por ello el conseller y director insular de Transportes del Consell Insular d’Eivissa por Cs pidieron más medidas para ordenar el sector.

Desde la formación naranja recordamos que las múltiples sentencias firmes del Tribunal Supremo obligan a las instituciones competentes en esta materia a tramitar las peticiones de licencias VTC y por ello hemos pedido al Govern de les Illes Balears que desarrolle su normativa como han hecho otras comunidades autónomas  y que convoque una mesa de trabajo.

Además, desde Cs lamentamos que la Federación Socialista de Eivissa, FSE-PSOE, tergiverse la realidad y mienta para atacar al conseller insular de Transportes por Ciudadanos, Javier Torres. Se votó en contra del decreto-ley (que se limita a cinco páginas de las que tres son de exposición de motivos y que únicamente modifica algunos artículos de la ley de Transportes de Baleares) en el Parlament porque se debería haber hecho como proyecto de ley y así tendríamos una normativa más eficaz porque de esta forma se podría haber enriquecido el texto con aportaciones de todos los grupos.

Aparte de las mentiras del FSE-PSOE, también nos sorprenden las contradicciones de los socialistas de la isla de Ibiza a la hora de criticar el trabajo de Cs en el departamento de Transportes del Consell. La FSE-PSOE se queja de que el Consell haya pedido más instrumentos legales para poder establecer un equilibrio en el sector del transporte y defiende que la normativa actual es suficiente. Sin embargo, el Govern asegura que ya está trabajando para controlar las concesiones de las VTC. Estas declaraciones demuestran el absoluto desconocimiento de los socialistas en este asunto y ponen de manifiesto que más que abogar por establecer un equilibrio en el sector del transporte en la isla, la FSE-PSOE prefiere inventarse polémicas.

Asimismo, desde el departamento de Transportes del Consell hemos pedido al Govern balear una reunión para abordar las licencias VTC, iniciativa que la conselleria balear de Movilidad ha aceptado. Por tanto, no entendemos que la FSE-PSOE interfiera en las relaciones  entre ambas instituciones buscando una excusa para atacar al gobierno insular. Con la normativa actual lo único que se establece es la obligatoriedad de contratar los servicios con una antelación mínima de 30 minutos. No obstante, consideramos que se podría, en primer lugar, desarrollar la legislación con más medidas como establecer vehículos de unas determinadas características, menos contaminantes, adaptados a personas con movilidad reducida y con unos tamaños mínimos de maletero. En segunda lugar, se podría combatir la especulación en la venta de licencias VTC y, en tercer lugar, se podría exigir a los conductores de los VTC superar un examen, tal y como ya pedimos desde Ciudadanos en el Parlament.

Por último, desde Ciudadanos continuaremos con nuestro trabajo al frente del departamento  insular de Transportes y destacamos que en este último año se han hecho más esfuerzos contra el intrusismo, algo que también se ha reconocido por el propio sector. Hemos habilitado y puesto en marcha nuevas formas de luchar contra el intrusismo: colaboraciones conjuntas con las navieras para detectar VTC deslocalizadas, inspecciones conjuntas con la Guardia Civil, policías locales y, por primera vez,  con la Policía Nacional. Por ello, agradecemos la colaboración de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de las Policías Locales en la lucha contra el transporte ilegal y también la predisposición del Govern de estudiar nuestra petición de contar con más herramientas para controlar a las VTC.