• La formación naranja también denuncia que en la cárcel de Ibiza solo trabaja un médico, cuando debería contar con tres

 

Ibiza, 8 de febrero de 2021. Ciudadanos (Cs) Ibiza y Formentera alerta de la marcha de 20 funcionarios del centro penitenciario de Ibiza, lo que agrava la falta de profesionales en el centro penitenciario de la isla, ya que solo se incorporarán dos nuevos. Además, la formación naranja denuncia que en la cárcel de la isla solo trabaja un médico pese a que debería contar con tres y que el personal de prácticas asume responsabilidades que no le corresponde.

El coordinador insular de Cs en las Pitiusas, Javier Torres, y secretario insular de Comunicación, Roberto Algaba, se han reunido con representantes de la isla del sindicato CSIF y de la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) para conocer la situación de la prisión de Ibiza, así como las principales necesidades de la plantilla. Tanto el CSIF como la asociación se han quejado de la falta de profesionales en la cárcel por el problema de los alquileres y el elevado coste de la vida en Ibiza. “Esta es una situación que afecta a la plantilla de prisiones desde hace años y se podría haber solucionado, en parte, si el Gobierno central no hubiera vetado la enmienda de Ciudadanos para equiparar el plus de insularidad de las islas menores de Baleares con el de las de Canarias”, ha señalado Ciudadanos Ibiza y Formentera.

Además, el sindicato CSIF y Tu Abandono Me Puede Matar han alertado de que en la prisión de Ibiza solo trabaja un médico penitenciario porque ningún profesional quiere venir a la isla para cubrir las dos vacantes. A pesar de que Instituciones Penitenciarias anunció que se incorporaría un segundo médico a la plantilla, finalmente no se ha cubierto una de las dos plazas disponibles.

Por otro lado, los representantes de este sindicato y el colectivo han reiterado la necesidad de que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad, petición que también presentó Ciudadanos en el Congreso.

A continuación, la formación naranja ha criticado que, pese a que sindicatos y asociaciones de prisiones solicitaron reunirse con las representantes de Ibiza en el Congreso y el Senado por el PSOE, Sofía Hernanz y Patricia Abascal, ya que ambas se comprometieron a atenderles, ni siquiera han obtenido respuesta. En 2018 los funcionarios de prisiones cobraron un plus de productividad de 200 euros para compensar esta insularidad y evitar la fuga de profesionales, pero en 2019 y 2020 no lo percibieron. “Es indignante que las socialistas Hernanz y Abascal se escondan en sus escaños, hagan caso omiso de las reclamaciones de los funcionarios de prisiones y, sobre todo, que ni siquiera les atiendan pese a que su partido está gobernando”, se ha quejado Ciudadanos Ibiza y Formentera.

Por último, la formación naranja ha solicitado a la diputada por Ibiza, Sofía Hernanz, y a la senadora por las Pitiusas, Patricia Abascal, que reclamen con urgencia soluciones concretas para la problemática de la prisión y, en general, que exijan el plus de insularidad para atraer a las islas más funcionarios del Estado.