• Gaël Thyus: “Esta medida arbitraria se ha adoptado sin consenso y sin tener en cuenta las necesidades de los sectores afectados por ella, como el del transporte”.

Calvià, viernes 19 de febrero de 2021. El Grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Calvià presentará en el próximo pleno una moción para instar al Consell de Mallorca a suspender la reducción a 80 km/h de la velocidad en la Vía de Cintura de Palma, al tratarse de un “elemento estratégico” para la movilidad del municipio por ser “la conexión a la capital, al hospital Son Espases, al aeropuerto, y a las grandes zonas comerciales, así como al resto de la isla”.

La portavoz de Cs en Calvià, Gaël Thyus, ha explicado que “la reducción del límite de velocidad es una medida arbitraria, que se ha adoptado sin ningún tipo de consenso a pesar de todas las consecuencias que derivan de ella, por lo que en nuestra moción instamos también al Consell a consensuar con todas las fuerzas políticas, así como con las asociaciones empresariales y de transportes, cualquier futura medida que se adopte respecto a la Vía de Cintura”.

Para Thyus, “esa medida no es ni urgente ni necesaria en estos momentos, ya que, debido a la crisis generada por la pandemia, el volumen de tráfico que soporta esa vía dista mucho del que tendríamos en una situación normal, por lo que, además, no podemos conocer el impacto real de una medida tan controvertida”. 

Finalmente, la portavoz de la formación naranja ha tachado de “incongruente con la realidad” la reducción de la velocidad en la Vía de Cintura, ya que “no tiene sentido que en una carretera llena de rotondas como la de Manacor y en una de un solo carril como la de Palma a Sineu se pueda circular a 100 Km/h, o que en la autopista Palma-Andratx, de 2 carriles, se pueda circular a 120 Km/h y, sin embargo en una autovía de tres carriles y con grandes arcenes se limite la velocidad a 80 km/h”.