• Roberto Algaba, concejal del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Eivissa, defenderá en el próximo pleno una moción para crear esta nueva línea de ayudas. El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a los profesionales de estos sectores, considerados servicios esenciales durante la pandemia

Ibiza, 20 de febrero de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Eivissa pedirá en el próximo pleno ordinario la creación de una línea de ayudas al alquiler dirigidas a policías nacionales, funcionarios del centro penitenciario de la isla y sanitarios que residan en el municipio. El objetivo de esta moción es facilitar el acceso a la vivienda a los profesionales de estos sectores, considerados servicios esenciales durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Desde hace años, funcionarios del Estado critican las dificultades que tiene en la isla para acceder a una vivienda en condiciones dignas. Este problema, sumado a su elevado coste del nivel de vida, provoca que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de Instituciones Penitenciarias, entre otros, no soliciten como destino Ibiza en los concursos de traslados y los que no tienen más remedio que venir se inscriben en el primer concurso disponible para abandonar la isla. Por ello, desde Ciudadanos consideramos que el Ayuntamiento debe contribuir con soluciones a este problema, por lo que proponemos crear estas ayudas económicas específicas”, manifiesta el concejal de Ciudadanos del Consistorio de Ibiza.

Además, Algaba destaca que esta problemática provoca que no se ocupen todas las vacantes del Centro Penitenciario de Ibiza y de la comisaría. “Un ejemplo claro de esta situación es el de la cárcel de Ibiza: Pese a que hay tres plazas para médicos penitenciarios, solo hay una cubierta”, destaca Algaba, quien recuerda que Ciudadanos ya ha advertido de que 20 funcionarios de la prisión de Ibiza abandonarán la isla.

A continuación, el concejal de la formación naranja reitera que tanto los funcionarios del Estado como, actualmente, el colectivo sanitario están reclamando aumentar el plus de insularidad y equipararlo al de los funcionarios destinados a las islas menores del archipiélago canario. De hecho, recuerda que, con esta reclamación, en  2017 se creó en Eivissa una plataforma para equiparar el plus de insularidad de las islas menores de Baleares con las de Canarias y así ayudar a paliar los problemas que estos colectivos tienen para acceder a la vivienda. “La excesiva rotación en las plantillas, sobre todo en el centro penitenciario de Ibiza (del que se marcharán 20 funcionarios este año), en la comisaría y en el Área de Salud Pitiusa afecta gravemente al servicio público que se ofrece a los vecinos de nuestro municipio”, advierte Algaba. En concreto, el concejal de Cs señala que los funcionarios de prisiones alertan de que el cambio continuo de personal provoca riesgos conductuales de los presos y falta de motivación para su rehabilitación y recuerda que el sindicato unificado de Policía ha denunciado que hay agentes viviendo en “garajes por 600 o 700 euros”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza es consciente de esta situación, ya que el 20 de julio del 2020 acordó ceder 12 viviendas en sa Penya a la Policía Nacional para colaborar con la estabilidad de la plantilla. Por ello, desde Ciudadanos valoramos esta medida, pero la consideramos insuficiente para que los funcionarios de los servicios básicos de policía y prisiones pidan como destino nuestra isla y atraer también a sanitarios”, ha remarcado el concejal de Ciudadanos.

Por todos estos motivos, el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza defenderá en el próximo pleno una moción para crear una línea de ayudas de alquiler de viviendas específica para profesionales de servicios esenciales de Policía Nacional, Instituciones Penitenciarias y sanitarios que residan en el municipio de Ibiza.