• El portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez Poblador, critica la negativa de Vila de solicitar al Govern más vacunas para la isla  

 

Ibiza, 25 de febrero de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ibiza lamenta que la coalición de gobierno (formada por PSOE y Unidas Podemos) haya rechazado la moción de la formación naranja para crear una nueva línea de ayudas al alquiler para funcionarios del centro penitenciarios, policías nacionales y sanitarios, servicios esenciales durante la pandemia por el coronavirus.

“Desde hace años, funcionarios del Estado se quejan de las dificultades que tiene en la isla para acceder a una vivienda en condiciones dignas. Este problema, sumado a su elevado coste del nivel de vida, provoca que los policías nacionales y funcionarios de prisiones no escogen Ibiza como destino en los concursos de traslados y aquellos que no tienen más remedio que venir a la isla se inscriben en el primer concurso disponible para abandonar la isla”, ha defendido en el pleno de este jueves Roberto Algaba, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza, quien recuerda que tanto los funcionarios del Estado como, actualmente, el colectivo sanitario están reclamando aumentar el plus de insularidad y equipararlo al de los funcionarios destinados a las islas menores del archipiélago canario.

Por ello, ante el rechazo a la enmienda de Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para equiparar el plus de insularidad de los funcionarios destinados a Baleares con el de Canarias, la formación naranja considera que el Consistorio de Ibiza debe proponer medidas para solucionar esta problemática. “Esta nueva línea de ayudas económicas específicas supondría un alivio económico a aquellos policías, empleados públicos de prisiones y sanitarios que residen en el municipio de Ibiza”, sostiene Algaba.

El concejal de Ciudadanos recuerda que los elevados precios de los alquileres provocan que no se ocupen todas las vacantes del Centro Penitenciario de Ibiza y de la comisaría. “Un ejemplo claro de esta situación es el de la cárcel de Ibiza: Pese a que hay tres plazas para médicos penitenciarios, solo hay una cubierta”, destaca Algaba, quien recuerda que Ciudadanos ya alertó de la marcha de 20 funcionarios de la prisión de Ibiza.

Además, una muestra de que el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, es consciente de esta situación es la propuesta del Ayuntamiento del pasado mes de julio de ceder 12 viviendas en sa Penya a la Policía Nacional para colaborar con la estabilidad de la plantilla. “Desde Ciudadanos valoramos esta medida, pero la consideramos insuficiente para que los funcionarios de los servicios básicos de policía y prisiones pidan como destino nuestra isla y atraer también a sanitarios”, señala el concejal de Ciudadanos en el Consistorio de Ibiza.

“El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza ha rechazado ofrecer ayudas al alquiler a los funcionarios de prisiones, policías nacionales y sanitarios pese al déficit en la isla de este tipo de profesionales y de que propusieron ceder viviendas a agentes de la comisaría en sa Penya. Como el PSOE no quiere contribuir a solucionar esta problemática en el municipio, desde Ciudadanos reclamamos que, al menos, exijan a las parlamentarias socialistas Sofía Hernanz y Patricia Abascal que luchen por la equiparación del plus de insularidad con las islas menores de Canarias y dejen de esconderse en sus escaños”, manifiesta Algaba.

 

Vacunación

Por último, Ciudadanos critica la negativa de la coalición progresista de solicitar al Govern más vacunas para la isla, tal y como ha solicitado Cs en una moción conjunta con el PP“Desgraciadamente, el Equipo de Gobierno del Consistorio de Ibiza no ve la lucha contra el coronavirus en nuestra ciudad como lo ven la mayoría de los ciudadanos de este municipio. Lo que más miedo me da es que no sean capaces de defender los intereses de la ciudad con la misma contundencia con la que se exige a la ciudadanía ibicenca los sacrificios y limitaciones a los que nos somete la crisis sanitaria”, ha concluido el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza, José Luis Rodríguez Poblador.