• La portavoz de Cs en ‘Cort’, Eva Pomar, expone que “de los 7,3 millones previstos por el proyecto para este año, el Govern sólo pone 1,7 y no son fondos propios”

Palma, viernes 26 de febrero de 2021. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha comparecido ante los medios de comunicación para reclamar al Govern Balear y al Pacte de ‘Cort’ que se repongan 5.500.000 euros de los 7.300.000 euros previstos en las inversiones de Capitalidad de 2021 para la construcción de un edificio que sirva de sede del Servei d’Observació Costaner (SOCIB), al constatarse que el Govern Balear sólo afrontará el pago de 1,7 millones durante este año, con fondos europeos, y que la mitad del coste total de la obra será asumido por el CSIC, una Agencia Estatal.

“Tenemos un edificio de interés autonómico, pagado al 50% entre el Govern, con fondos europeos, y el Estado que, sin saberlo muy bien por qué, acaba dentro de los 30 millones de euros de Capitalidad”, ha señalado Pomar, quien ha asegurado que “la Ley de Capitalidad no contempla inversiones con fondos estatales, por lo que ese dinero no es válido, se lo está ahorrando el Govern de Armengol, y debe ser repuesto”.

Asimismo, la portavoz de Cs Palma ha explicado que “no sólo es que ese dinero no sirva como Capitalidad, es que además se está diciendo que se van a transferir 7,3 millones en una inversión cuando el Govern sólo tiene previsto pagar 1,7 millones en 2021”. “Nos bailan 5,5 millones y somos una ciudad con muchas carencias y necesidades como para perdonarlos”.

En este sentido, Pomar ha reclamado que “este dinero no debe perderse, que es lo que va a suceder con lo firmado por parte de las administraciones” y ha lamentado que “el PSOE y sus comparsas nacionalistas están perdonando más de cinco millones de euros a Armengol, con la que está cayendo en nuestra ciudad, y eso es una estafa a los palmesanos”.

Pomar, quien ha solicitado que esos millones se inviertan en la compra de equipamientos para el barrio de Pere Garau y que eso libere dinero del Presupuesto para ayudas a empresas y trabajadores, ha manifestado que “Palma no puede seguir pagando las fiestas del tripartito”. “Queremos que se sepa que los intereses de los palmesanos no están primando en los Consejos de Capitalidad, sino que se está decidiendo las inversiones en base a los acuerdos de Bellver, esto es, en base a los acuerdos del Govern autonómico. Y el alcalde, se calla y lo acepta”.

Además, Pomar ha resaltado que “no nos oponemos a la construcción del edificio, porque consideramos que el proyecto es bueno para Palma y para toda Baleares. El problema es que el Govern está incluyendo su construcción con fondos de Capitalidad para ahorrarse un dinero”. “Desde Cs llevamos seis años reclamando inversiones que sirvan a los intereses reales de los palmesanos, con consenso y con transparencia, y esto no se cumple”.

Finalmente, la portavoz de Cs en ‘Cort’ ha declarado que “los palmesanos tienen en Cs un grupo municipal que vela porque no se escape ni un euro de Palma, frente al pasteleo del resto de formaciones, que se reparten el dinero de forma partidista cuando gobiernan”.