• Javier Torres: “Un médico de las Pitiusas atiende casi al doble de pacientes que cualquier otro del resto de España”.

Ibiza, sábado 6 de marzo. Ciudadanos Ibiza y Formentera denuncia la sobrecarga asistencial que sufren los médicos en las Pitiusas y exige al Govern de les Illes Balears que contrate a más profesionales sanitarios.  “Es muy preocupante que Baleares esté a la cola en ratio de tarjetas sanitarias por médico y los médicos de Ibiza y Formentera son los que padecen una mayor presión por el elevado número de pacientes a los que deben atender, una situación que se ha agravado durante la pandemia. Un médico de las Pitiusas atiende casi al doble de pacientes que cualquier otro del resto de España”, ha señalado el coordinador de Ciudadanos en las Pitiusas, Javier Torres, que recuerda que los sindicatos médicos alertaron de que un sanitario tiene asignadas en las Pitiusas más de 2.200 tarjetas sanitarias  y que la ratio de Baleares es de 1.761 usuarios, 401 más que la media española.

Por ello, Ciudadanos Ibiza y Formentera exige a la conselleria balear de Salut que ponga en marcha un plan para contratar más profesionales sanitarios y así reducir la sobrecarga de los médicos en las Pitiusas y mejorar la atención sanitaria que se ofrece a los pacientes. “Los médicos de Baleares son los que más pacientes atienden de todo el país, debemos tomar medidas para evitar esta presión, que perjudica tanto a los profesionales como a los usuarios de la sanidad público”, subraya el coordinador de Cs en las Pitiusas.

A continuación, Torres ha recordado que Ciudadanos lleva años reclamando la equiparación del complemento por insularidad al de las islas menores de Canarias para los funcionarios de la Administración General del Estado (enmienda de Cs a la que el PSOE y Unidas Podemos votaron en contra) y el complemento por residencia para los sanitarios, que dependen del Govern balear. Este aumento contribuiría a fidelizar a los profesionales de la Sanidad y serviría para compensar, en parte, el elevado precio de la vivienda.

UVI Móvil de Santa Eulària

Por otro lado, en cuanto a la UVI móvil de Santa Eulària, que cubre toda la zona norte de la isla, Ciudadanos celebra que la consellera balear de Salut, Patricia Gómez, haya recapacitado y aceptado la petición de los sanitarios de que funcione 24 horas.

“Ciudadanos ya reclamó a finales de enero que la ambulancia del 061 de Santa Eulària operase también por la noche tras una reunión con representantes del sindicato SATSE. Semanas después, el Simebal nos manifestó la misma necesidad, por lo que estaremos vigilantes para que este compromiso del Govern se cumpla y la UVI móvil esté en funcionamiento 24 horas lo antes posible”, ha concluido Torres.