• La portavoz de Cs en ‘Cort’ reclama que “la memoria histórica no sea selectiva ni inculta” y recuerda que “el Gobierno de Hila ha votado en contra dos veces de homenajear a las víctimas de los bombardeos en la Guerra Civil”

Palma, martes 23 de marzo de 2021. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha instado hoy al alcalde de Palma, José Hila, a colocar un “contador de barbaridades históricas”, en Plaza de España, en referencia a la polémica surgida tras el cambio de nombre de 12 calles de Palma. “Desde Cs le debemos pedir al alcalde que, al lado del contador de árboles, ponga un contador de barbaridades históricas, dado que él y su equipo de gobierno acostumbran a maltratar la historia”, ha manifestado Pomar.

“Podemos entender que se incluya el cambio de nombre de algunas calles porque tienen relación directa con el franquismo, pero no vamos a permitir que se cambie la historia y se diga que tres almirantes de los Siglos XVIII y XIX, que no conocieron el fascismo, son franquistas”, ha declarado Pomar, quien ha explicado que “esas calles hacen mención a tres héroes nacionales de la Armada española”.

Respecto a los destructores de la Armada con esos nombres, la portavoz de Cs Palma ha recordado que “dos de esos navíos fueron de la República, los tres se construyeron anteriormente a la Guerra Civil y, obviamente, los almirantes no tienen la culpa de la Guerra Civil, ni de la llegada del fascismo a España”.

Asimismo, Pomar ha considerado “una falta de respeto” considerar Toledo como un nombre franquista, lo que ya “le ha costado a Hila un tirón de orejas de la alcaldesa socialista del PSOE en Toledo”. “A los que formamos el grupo municipal de Cs Palma sólo nos queda sentir vergüenza ajena por la incultura del equipo de gobierno”. “A nadie se le ocurre plantear cambiar el buen nombre de nuestras Islas porque hubiese un destructor franquista con ese nombre”, ha declarado.

Además, Pomar ha reclamado que “la memoria histórica no sea selectiva ni inculta”. “Desde Cs estamos a favor de la memoria histórica, de reparar a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil, lo que pasa es que este equipo de gobierno hace memoria selectiva, porque ha votado ya dos veces en contra de homenajear a las victimas civiles de los bombardeos republicanos”.

Finalmente, la portavoz de Cs en ‘Cort’, ha animado al alcalde Hila a explicar a los palmesanos cuál es el criterio seguido para identificar calles o símbolos franquistas, puesto que “en el 2009 inauguró la calle Gabriel Rabassa, del que dijo que tenía merecido de sobra tener una calle en Palma, y ahora la elimina considerando que es franquista”.