Ibiza, martes 23 de marzo de 2021. Ciudadanos Ibiza y Formentera apoya la petición de la asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) de contar con más suelo industrial en la pitiusa mayor, así como su ordenación ante la dispersión de empresas. Además, la formación naranja reitera que las islas necesitan con urgencia el Régimen Especial de Baleares (REB) para ser más competitivas. 

“Compartimos la preocupación de la Pimeef sobre la problemática que ocasiona a las empresas la falta de suelo industrial y el estado de algunos polígonos. Por ello, es fundamental trabajar para resolver este problema en un plazo menor del que se plantea”, ha manifestado el coordinador de Ciudadanos en Ibiza y Formentera, Javier Torres, tras la reunión telemática entre representantes de Pimeef y Cs mantenida ayer por la tarde. A continuación, Torres ha agregado que los próximos años serán vitales, principalmente por la llegada de fondos europeos y por cómo se recupere económicamente y socialmente la isla. “La ejecución de muchos proyectos, por ejemplo en materia de transición energética, dependen también de resolver este problema”, ha agregado Torres.

A continuación, Pimeef y Cs incidieron en la necesidad de apostar por Formación Profesional, una vía educativa para la que la formación naranja reclama mejoras en el Parlament balear. “Uno de los ejes fundamentales para ganar en competitividad es la enseñanza y la preparación de nuestros profesionales. Las obras de la Escuela de Hostelería ya han comenzado, pero tenemos sectores pendientes como la náutica y deberíamos potenciarlo más”, ha señalado el coordinador de Cs en las Pitiusas.

Pimeef y Ciudadanos también hicieron hincapié en que la innovación y la modernización son claves para las pimes y Torres ha recordado que desde el departamento del Consell que dirige Ciudadanos se han impulsado proyectos como el programa ‘Reinventa’ de formación a empresas y están trabajando para que se implante la ‘Fundació Bit’ en nuestra isla. “El objetivo de Cs en el departamento de Innovación del Consell es que Ibiza cuente con un Centro Bit, pero necesitamos más implicación por parte del Govern balear y de la Universitat de les Illes Balears (UIB)”, ha remarcado Torres.

Asimismo, el coordinador de Ciudadanos Ibiza y Formentera ha destacado la importancia de que las ayudas estatales para los sectores más afectados por la pandemia se habiliten “de forma ágil” y que no deje a nadie atrás. “No podemos abandonar a aquellas empresas que no se han podido acoger a los ERTE o al fondo de ayudas de más de 900 millones de euros que se anunció recientemente”, ha sostenido Torres, que ha recordado que Cs Baleares ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament de las Illes Balears para instar al Govern que establezca exoneraciones totales o parciales, si es el caso, en relación a las deudas contraídas por parte del sector empresarial/autónomos con la administración. Además, el diputado de Cs Baleares Marc Pérez-Ribas, que también participó en la reunión entre Ciudadanos y la Pimeef, explicó a los representantes de la Pimeef que en su PNL también han solicitado la incorporación de iniciativas y medidas efectivas destinadas a la “segunda oportunidad” dentro del Plan de Autoempleo y Fomento del emprendimiento 2021-2024.

Por último, Cs insiste en que Baleares necesita contar cuanto antes con el REB. “Aparte de que carecemos de medidas fiscales que incluiría el REB, algo que reclamamos con insistencia desde Ciudadanos, vemos cómo se crean tasas que ni existen en otras comunidades autónomas. Por ejemplo en el sector náutico hay armadores que por este motivo ya se han ido a trabajar al levante español”, ha concluido Torres.