Menorca, lunes 29 de marzo de 2021. El conseller de Cs en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha celebrado que 20 de sus 30 propuestas de resolución se hayan aprobado hoy en el debate de política general.

Entre las propuestas aprobadas, se ha acordado instar al equipo de gobierno a trabajar en la elaboración de un Plan estratégico para impulsar y modernizar el sector primario, realizar las inversiones necesarias en los los mataderos de Ciudadela y Mahón, aumentar el apoyo y la promoción del sector primario agricultura, ganadería, pesca y a sus productos, así como impulsar el trabajo conjunto con el Govern de les Illes Balears y el sector agrario, sobre el futuro de la Política Agrària Común (PAC) para desarrollar una agricultura activa, profesional, sostenible, adaptada a las condiciones y dimensiones de Menorca.

En relación al sector sanitario, se ha aprobado requerir, si fuera necesario, el apoyo de la sanidad privada, farmacias y otros colectivos sanitarios para colaborar y poder llevar a cabo la vacunación masiva, también se ha acordado pedir al Govern a que siga trabajando para aumentar las dietas de manutención y alojamiento de enfermos y familiares que se desplazan fuera de su isla de residencia y que el Ejecutivo autonómico implemente programas saludables para todas las edades.

Asimismo, se ha aprobado instar al equipo de gobierno a iniciar los trámites necesarios para aumentar la seguridad en el tramo de la carretera de Es Mercadal a Fornells. También, al Govern a que mejore las infraestructuras y los servicios Portuarios en los Puertos de Mahón, Fornells y Ciutadella, colaborar con el Consell y los ayuntamientos de Menorca, con el objetivo de ampliar la red de puntos de carga de vehículos elèctricos, así como destinar una partida económica para la construcción de la nueva Estación de Autobuses de Ciutadella.

Por otro lado, ha salido adelante la petición de instar al Govern a impulsar el proyecto del Centro integrado de formación profesional de Hostelería y turismo en la antigua estación marítima de Ciutadella y a impulsar proyectos para la regeneración y recuperación de los acuíferos de Menorca, con aguas regeneradas.

Otras dos propuestas solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica a realizar las inversiones necesarias para la mejora de las estaciones y subestaciones eléctricas de la isla, dentro de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad, así como a considerar como inversiones prioritarias, el segundo enlace submarino entre Menorca y Mallorca.

También han salido adelante las propuestas que piden al Gobierno agilidad y eficacia en las ayudas directas para empresas y autónomos afectados por la crisis económica derivadas de la Covid-19 y que piden al equipo de gobierno a ir de la mano de las patronales y los colegios profesionales en la gestión de solicitudes de las diferentes ayudas económicas.

Por último, el pleno ha aprobado solicitar al Govern balear a continuar sumando esfuerzos para mejorar los servicios a la dependencia y a trabajar por la equidad e igualdad de una Educación 0-3 accesible y gratuita, así como mejorar las becas y políticas para jóvenes, planes de formación y de crecimiento personal, deportes base, por parte del Consell.