Menorca, jueves 8 de abril de 2021. Los representantes de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ciutadella, Mahón y Consell de Menorca han registrado una iniciativa que insta al Gobierno central a incluir como beneficiarios del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, a todas aquellas empresas y autónomos que acrediten una disminución de la facturación superior al 30% en el ejercicio 2020, en relación a 2019, como consecuencia de la COVID-19.

Esta iniciativa se ha presentado en las distintas instituciones de la isla tras una reunión de los representantes de Cs con la PIME Menorca y ASCOME.

Desde Cs recuerdan que la nueva línea de ayudas dotada con 11.000 millones de euros tiene como objetivo, que las comunidades autónomas concedan ayudas directas a los autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019. Para la formación naranja, “se trata de ayudas muy necesarias para empresarios y autónomos de nuestro país. Precisamente por esto, no se comprende que hayan sido excluidos tantos pequeños negocios. Las ayudas vienen limitadas únicamente a una serie de actividades empresariales”.

Así, los representantes de Cs Menorca han detallado que la dotación específica para las Illes Balears Baleares y Canarias es de 2.000 millones, de los cuales, 85 millones corresponden a Menorca, y han lamentado que los requisitos que ha fijado el Gobierno para que las empresas y autónomos puedan acceder a las ayudas directas son bastante restrictivos. Solo podrán recibir subvenciones 95 de las 538 ramas de actividad que hay clasificadas: una quinta parte de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Muchas de estas mismas pymes y autónomos, por distintos motivos, no pudieron optar a otras medidas COVID-19 impulsadas por ayuntamientos, Consell Insular de Menorca, Govern de les Illes Balears y Gobierno de España.

Por todo ello, Cs Menorca llevará a pleno en las instituciones donde tiene representación la iniciativa para incluir como beneficiarios de este Real Decreto a todos aquellos autónomos y empresarios que ahora mismo no pueden beneficiarse de estas ayudas y que tanta falta les hace.