Eva Pomar: “El actual sistema es injusto porque no aporta ningún beneficio al que recicla correctamente y tampoco penaliza al que no recicla”

Palma, jueves 8 de abril de 2021. Desde Cs Palma vemos con preocupación como el regidor de Medi Ambient y presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, vuelve a dar largas sobre los incentivos a los ciudadanos para que reciclen.

En este sentido, la portavoz del grupo municipal, Eva Pomar, ha recordado que su formación ha repetido en varias ocasiones que “el actual sistema es injusto porque no aporta ningún beneficio al que recicla correctamente y tampoco penaliza al que no recicla”.

Pomar ha explicado que el Ayuntamiento informó de la posibilidad de que, con los nuevos contenedores orgánicos, se pusiese en marcha un sistema con el cual se identificaría a la persona a través de su Tarjeta Ciudadana y se le aplicaría una tarifa más justa según su compromiso con el reciclaje. Esto sería, básicamente, a través de rebajas en las facturas de la Tasa de Basuras.

La portavoz de Cs Palma ha lamentado que la semana pasada, el regidor Perpinyà confirmó que este sistema no verá la luz, por lo menos, hasta finales de legislatura o comienzo de la siguiente.

Tras esta afirmación, Pomar ha reclamado al regidor Perpinya y a EMAYA que se pongan las pilas. “Palma debe de reciclar más y eso no se va a conseguir llamando incívicos a los ciudadanos, sino dándoles incentivos para reciclar”, ha insistido.

“No entendemos que se necesite tanto tiempo para aplicar el sistema, teniendo en cuenta que estamos en 2021 y que otros municipios de Mallorca ya lo usan”, ha manifestado la portavoz de Cs Palma, quien ha puesto como ejemplo el municipio de Inca, donde se aplica desde 2019 un descuento en las facturas, y así se pueden ahorrar hasta el 45% de la factura.

Por último, Pomar ha pedido al equipo de gobierno celeridad y que las bonificaciones para las personas que reciclan sean una realidad el año que viene.