• Cs Baleares insta al trabajo intenso entre instituciones para abordar y erradicar esta grave situación

Palma, 29 de abril de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Baleares en la comisión de Asuntos Sociales en el Parlament de les Illes Baleares, JuanMa Gómez, ha denunciado durante la comparecencia del director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), Serafín Carballo, que “la pobreza infantil en las islas es el problema más grave que sufre este sector de población” dado que “el Informe Anual de la Oficina pone de manifiesto que entre el 22% y el 25% de los menores están en riesgo de pobreza” y “el comité de Baleares de Unicef muestra su preocupación ya que este año alcanzará el 33%, 1 de cada 3 niños y adolescentes”.

Así, Gómez ha expuesto que “es necesario conocer las propuestas y recomendaciones que hace la Oficina para que el Govern lleve a cabo las actuaciones necesarias junto con otras instituciones para abordar y erradicar esta grave situación”.

“La crisis sociosanitaria y económica derivada de la pandemia ha hecho que volvamos a los niveles de pobreza infantil de hace seis o siete años” además de estos datos “es alarmante conocer que miles de niños de nuestras islas no tengan acceso a internet para poder seguir sus estudios desde casa”.

“Los menores, durante el estado de alarma, han sufrido experiencias que pueden tener un fuerte impacto en su estado de ánimo que pueden derivar en las alarmantes cifras de tentativas de suicidio que tenemos en Balears”, ha recordado Gómez.

Asimismo, “necesitamos conocer qué recursos y dónde deben destinarse con el objetivo de abordar el impacto de la llamada ‘fatiga pandémica’ debido al confinamiento, las restricciones de movilidad y la privación de tiempo libre”.

Por último, “la falta de coordinación e incluso inacción por las administraciones como los casos sucedidos en la estación intermodal de Palma, en cuanto a la problemática que existe con respecto a los menores con conductas que suponen prácticas de riesgo para la salud y los casos de explotación sexual debe ser atajada de inmediato”, ha denunciado Gómez.