• Guasp: “No se trata de tener que elegir entre salud o economía, hay que buscar el equilibrio entre salvar vidas y la reactivación económica”

Palma, lunes 3 de mayo de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha denunciado que “el Govern no tiene previsto una alternativa jurídica ante el fin del estado de alarma” y ha criticado que la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, “no reivindique ante el Gobierno central un paraguas nacional para no cargar con toda la responsabilidad a las comunidades autónomas para dar cobertura y seguridad jurídica”.

Así, Guasp ha explicado que “a menos de una semana de que decaiga el estado de alarma seguimos bajo la misma situación de incertidumbre” dado que “todavía no sabemos cuál va a ser ese marco jurídico, bien una nueva ley o un decreto” y “tampoco sabemos si contará con el aval del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears”.

Por ello, “desde Ciudadanos (Cs) reclamamos que el Govern busque alternativas y soluciones porque la prohibición no puede ser la única salida” ha expuesto Guasp y ha recordado que “no se trata de tener que elegir entre salud o economía, hay que buscar el equilibrio entre salvar vidas y la reactivación económica”.

“Hay que pasar el foco de la prohibición a la inspección para garantizar el control de la pandemia” y, para ello, “el Govern tiene que hacer cirugía fina con las restricciones con una desescalada prudente acompañada de una mayor flexibilización para no estrangular más a nuestro tejido productivo para que puedan sobrevivir muchos puestos de trabajo de nuestras islas”, ha sentenciado Guasp.

PREGUNTAS DE CONTROL

Asimismo, en el pleno de control al Govern de este martes, Guasp preguntará a Armengol la valoración que hace sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España Puede.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, solicitará información sobre la intención del Govern de emprender medidas judiciales para recuperar los 78 millones de euros del IVA pendientes de transferir.

Por último, el diputado JuanMa Gómez, preguntará sobre el colapso de las urgencias hospitalarias por la falta de recursos en Atención Primaria.