Guasp: “Lamentamos que haya partidos que quieran instrumentalizar una reivindicación histórica de consenso en Baleares como la insularidad”
Palma, jueves 29 de julio de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, exige a Armengol que mañana defienda la actualización del complemento de Insularidad en la Conferencia de Presidentes para los empleados públicos destinados en nuestras Islas, que lleva décadas sin actualizarse al coste real y el encarecimiento y no se tiene suficientemente en cuenta en las Islas menores, Ibiza, Formentera y Menorca que padecen doble y triple insularidad. “Armengol debe ser valiente y exigirle al presidente Sánchez una actualización urgente del complemento de insularidad, garantizando asignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado 2022 y que se blinde a través del REIB”.
La coordinadora autonómica ha lamentado que la falta de actualización de la indemnización por residencia provoca un déficit en las plantillas de los empleados públicos del Estado. “No podemos permitir más fuga de trabajadores públicos y que redunde en unos servicios públicos más precarios para los residentes de las islas en comparación con otros territorios”.
Así, la portavoz de Cs en la Islas ha mostrado una vez más el apoyo de su formación para que esta reivindicación sea una prioridad en la agenda política del Gobierno de cara a los próximos Presupuestos Generales de Estado.
En este sentido, Guasp ha recordado que recientemente Cs se ha reunido con la Plataforma ‘Insularidad Digna’ y se ha comprometido en exigir a Armengol que defienda ante el Gobierno de Sánchez la necesidad de compensar la insularidad y actualice la indemnización por residencia de empleados públicos y FFCCSE destinados a Baleares.
Asimismo, la líder de Cs ha lamentado que ningún partido que ha gobernado España, ni PP ni PSOE haya tenido voluntad real de solucionar este gran problema que supone un agravio comparativo para los empleados públicos de Baleares, que tanto repercute en la calidad y dignidad de los servicios públicos.
Guasp ha lamentado que “haya partidos que quieran hacer un uso partidista e instrumentalicen una reivindicación histórica de consenso en Baleares como la insularidad”.
“Desde Cs siempre estamos y estaremos abiertos a consensuar iniciativas con todos los partidos en favor del reconocimiento de la insularidad ante Madrid. Aquí los únicos protagonistas deben ser los empleados públicos del Estado destinados en Baleares cuyo complemento de insularidad está desactualizado y no compensa las desventajas y costes adicionales derivados de la insularidad”, ha manifestado Guasp, que ha rechazado que se quiera sacar rédito partidista con ello, aquí el objetivo no son las fotos de los partidos políticos, sino el conseguir la reivindicación del colectivo por la ruta más adecuada que es vía enmiendas a los Presupuestos generales”. En este sentido, la portavoz de Cs ha recordado que Ciudadanos fue el único partido que presentó una enmienda a los PGE 2021 con relación a esta reivindicación, pero lamentablemente no obtuvo los apoyos necesarios para que saliera adelante.