• Cs en el Consell de Mallorca registra 44 propuestas de resolución en el marco del Debate de Política General, que se debatirán en el Pleno del 9 de septiembre

Palma, lunes 30 de agosto de 2021. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha asegurado hoy que “nuestra isla necesita más que nunca diversificar su economía, para no ser tan dependiente del Turismo, y atraer inversión que posibilite esa transformación, pero para ello es fundamental que el Consell sea capaz de asumir ese reto y contar con todas las herramientas posibles. Es por ello que debe estar mejor financiado”.

“Por este motivo, entre las 44 propuestas de resolución que hemos registrado en el marco del Debate de Política General, figuran varias de contenido económico que buscan, precisamente, que el Consell de Mallorca pueda disponer de los recursos suficientes para impulsar la recuperación económica que necesita la isla”, ha agregado Camiña.

“Necesitamos saber de cuánto dinero disponemos y cuánto nos queda por recibir, así como cuándo llegarán los recursos que el Consell precisa para poder cumplir de forma eficiente con su cometido, que es ser el gobierno de la isla”, ha señalado Beatriz Camiña, quien ha subrayado que “sin la inversión necesaria, no se podrá hacer nada de lo que los mallorquines necesitamos para poder recuperar la economía de la isla”.

Así, el grupo de Cs en el Consell propone la participación activa de los Consells Insulares en las reuniones bilaterales entre el Gobierno central y el Govern balear, de manera que queden reflejadas las necesidades de estas instituciones insulares en el Régimen Especial de Baleares (REB), junto a un reconocimiento efectivo de la insularidad por parte del Ejecutivo español que pueda paliar sus efectos sobre los bolsillos de los mallorquines.

Las propuestas de Cs incluyen también un reparto más equitativo de los fondos de financiación autonómica, un plan real de diversificación de la economía coordinado con el Govern y con el sector privado, una campaña de atracción de inversiones externas, mayor apoyo a sectores propios como la artesanía local y una apuesta decidida por nuevos segmentos turísticos como los nómadas digitales.

“Pero todo esto”, ha advertido Camiña, “sólo será posible con un Consell de Mallorca bien financiado, lo cual necesariamente pasa por una dotación adecuada de las competencias, tanto las que tiene como las que están por llegar, como la ordenación turística o el transporte público terrestre”. “Otro punto importantísimo es la ya ineludible reforma de la ley de financiación de los Consells y que el Govern pague puntualmente cada año lo que debe a la institución insular por las ‘bestretes’”, ha concluido la portavoz de Cs en la institución insular.